Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/4/14

El Ejecutivo alteño lanza nueva licitación para los buses Sariri

Share

Cambios. Ahora el gobierno local busca motorizados a diésel

Atolladero. Las trancaderas, especialmente en la Ceja, son uno de los principales problemas alteños.

Atolladero. Las trancaderas, especialmente en la Ceja, son uno de los principales problemas alteños. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:54 / 02 de abril de 2014

El Ejecutivo de la Alcaldía de El Alto decidió lanzar una nueva licitación pública internacional para la compra de 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, pero introdujo en ésta varias modificaciones respecto a la anterior, que quedó sin efecto.

Uno de los principales cambios es la demanda de motorizados a diésel y ya no a gas natural, lo que representa, a su vez, otras alteraciones a la anterior convocatoria, como el aumento del precio global de Bs 79 millones a Bs 91 millones. Esto último abre la posibilidad de que se presenten en el concurso empresas de otras nacionalidades y de otras marcas, ya no solo chinas.

“Con estas nuevas especificaciones hemos abierto la posibilidad para que marcas o firmas que no solo sean chinas participen. Éste ha sido un pedido del Concejo y lo estamos haciendo, podrán llegar Volvo, Scania y otras que la misma entidad sugirió. Fabros era una muy buena opción”, señaló el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao.

Fabros Motors, de origen chino, fue la empresa que ganó la anterior licitación internacional; sin embargo, el contrato de compra no fue aceptado por el Legislativo municipal, por considerar que había un sobreprecio.

Machicao explicó que con el cambio de combustible, de gas a diésel, variará el precio de cada unidad motorizada, al igual que el sistema del motor y otras funciones del vehículo. “Básicamente el bus sigue siendo el mismo en cuanto a capacidad, es decir para 80 pasajeros, pero el funcionamiento, si se quiere, necesariamente varía y el precio también será muy elevado”, agregó el funcionario edil.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, manifestó su sorpresa sobre la flamante licitación y la calificó de “juego” y “burla”. “No estoy seguro de lo que pretende la Alcaldía, pero sí están poniendo en juego una obra que le pertenece al pueblo. Pido al Ejecutivo y al Concejo Municipal tener un poco de seriedad con la necesidad de la gente”.

Ayer en la tarde estaban convocados el alcalde, Édgar Patana, y el presidente del Legislativo edil, Zacarías Maquera, a las oficinas de la Fejuve para intentar, de manera conjunta, encontrar una solución al impasse entre ambas autoridades.

Sin embargo, los concejales enviaron una nota a los dirigentes vecinales para disculparse por su inasistencia. En ésta apuntaron que la razón era que el Ejecutivo había colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales otra licitación pública internacional. De este modo, los dirigentes se enteraron de la situación que se presentaba con la compra de las góndolas.

El Alcalde tampoco se presentó al encuentro y solamente lo hizo el secretario edil de Transporte, Ernesto Machicao, para brindar explicaciones de las últimas decisiones. El gobierno local lanzó la primera licitación pública internacional a través del Sistema de Contrataciones Estatales el 23 de julio del año pasado. La compañía Fabros Motors SRL se adjudicó el contrato y el Ejecutivo lo envió al Concejo para su aprobación.

El 5 de diciembre, el ente fiscalizador del municipio rechazó por unanimidad la rúbrica del convenio. El Ejecutivo edil consideró que a los concejales les faltó información y presentó una explicación técnica de las ventajas de los vehículos, y solicitó que la adquisición sea reconsiderada.

El 7 de febrero de este año, el Legislativo volvió a rebotar la aprobación del documento, en esta oportunidad por presión de los principales dirigentes del autotransporte de El Alto y La Paz, que se hicieron presentes en la sesión. Ayer desde las 18.40 se reunieron los vecinos con el secretario municipal de Transporte, quien les explicó las razones de la nueva convocatoria para la adquisición de los motorizados.

La Alcaldía quiere 60 góndolas

Planes

La Alcaldía de El Alto tiene la pretensión de adquirir 60 buses de transporte masivo con capacidad para 80 pasajeros cada uno. En la primera convocatoria internacional ganó la empresa china Fabros, pero el contrato no fue aceptado por el Concejo edil.

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: