Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/11/14

El Alto tiene cuatro parques grandes y están descuidados

Share















La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:00 / 17 de noviembre de 2014

El Alto tiene al menos cuatro parques grandes y un sinnúmero de pequeños. Los primeros están administrados por los vecinos y los mantienen cerrados. Los segundos están sin mantenimiento y son poco usados.

Los primeros en cuestionar el control vecinal sobre los parques son las autoridades municipales, que arguyen que este sistema hace que estén cerrados y lejos del alcance de los niños.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Óscar Ávila, justificó ese modo de administración con el argumento de la inseguridad ciudadana; es más, encima pidió mayor control policial y municipal en esos espacios.  

Según un recorrido que realizó La Razón, los cuatro parques grandes que tiene la ciudad alteña son: los dos que están ubicados en las jardineras centrales de la avenida Cívica, en las zonas Tejada Rectangular y  Santa Rosa y Villa Exaltación, este último se encuentra en construcción. Jardineras. El tercero se ubica también en las jardineras de la avenida Elizardo Pérez, en la zona Huayna Potosí. Y el cuarto es el parque vial infantil de Villa Adela.

El primero de la lista tiene una extensión de aproximadamente 300 metros. Está cercado con malla olímpica y sus puertas de ingreso se abren solo los fines de semana, de acuerdo con la queja de vecinos del lugar. También algunos niños se lamentaron de esta situación. "A veces, después del colegio, nos dan ganas de entrar un rato o en las tardes, pero siempre está cerrado y tenemos que buscar otra forma de divertirnos y jugar", comentó Raquel T., de ocho años.

Los dos resbalines de concreto, que tienen forma de animales, uno de hormiga y otro de araña, presentan fisuras que dificultan el descenso de los visitantes.

La pista de skating (patinaje en tabla), igualmente de cemento, tiene rajaduras y grafitis por doquier.Peligro. Un refugio de madera está a punto de desplomarse, debido a que las vigas fueron destruidas. Las jardineras se encuentran llenas de hierba, césped y tierra. También hay sectores con basura.

El segundo, entre Villa Exaltación y Santa Rosa, también está cerrado porque está en construcción. Tendrá   dos canchas de beach voley, otras dos de minifútbol y una de tenis, un circuito para bicicletas, dos pistas de patinaje sobre tabla, ocho mesas para ajedrez y quioscos. Recibirá una inversión de Bs 2,4 millones. No tiene fecha de conclusión.

El parque vial infantil de Villa Adela está abierto todos los días de la semana, pero durante las jornadas hábiles solo se puede acceder a éste mediante una solicitud escrita. Principalmente los niños juegan allí los fines de semana, cuando hay un funcionario de la Policía que orienta acerca de las señales de tránsito.

Los pequeños no pueden ingresar a este espacio con sus bicicletas o cochecitos y están obligados a usar los que dispone este parque, que son  cinco buses, 15 jeeps y cerca de 20 autos de carrera. Pero del total, a unos 12 cochecitos les faltan piezas como ruedas, cadenas, entre otros.

En las jardineras de la avenida Elizardo Pérez, en la zona Huayna Potosí, existe un parque similar al de la avenida Cívica. Pero tiene una diferencia, no tiene rejas.

Hay señales de que es usado como mingitorio. Además, en estas instalaciones existe basura acumulada y los resbalines de cemento igualmente tienen rajaduras como en los otros parques.

Los juegos de metal no tienen los agarradores de la izquierda, los sube y baja están incompletos, y los columpios solo cuentan con la estructura que los sostenía.  Llama la atención que este sitio no tiene espacios verdes, pues toda su extensión está con cemento.

Van parejas y pandillas

Los parques son utilizados, según los vecinos de El Alto, para que las parejas vayan a enamorar y para que las pandillas se junten a beber.

Anuncian una empresa edil para áreas verdes

El alcalde alteño, Édgar Patana, prometió el ente descentralizado para 2015

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció la creación de una empresa municipal descentralizada que se encargará de la construcción y mantenimiento de las áreas verdes en esta ciudad.

"No se va a poder mantener las áreas verdes con las direcciones de Medio Ambiente y Mantenimiento por el crecimiento de la urbe, por lo que desde 2015 se contará con la empresa descentralizada para crear de esta forma espacios recreativos en beneficio de la niñez", afirmó.

El Alcalde dijo que existen muchos parques que están enrejados por las juntas vecinales y que esto ha provocado un aislamiento de estas áreas. "Puede ser que lo hagan con buenas intenciones, pero no implica que tengamos que cerrar estos lugares y relegar a nuestros niños a que jueguen en las aceras o las vías e incluso se dediquen a otras actividades".

Para el secretario municipal de Infraestructura Pública, Salim Yapur, el error es que las juntas vecinales se hagan cargo de los parques. "Esto provoca que se conviertan en espacios privados y su acceso esté a merced del tiempo de los dirigentes o cuidadores. Proteger un parque no es ponerle rejas, sino crear en su entorno esa seguridad que entre vecinos y autoridades se puede lograr".

Yapur dijo que debe haber políticas para que los parques y otras infraestructuras públicas no se dañen y no se abandonen.Respecto a la falta de cuidado de estos espacios de recreación, Patana dijo que hace falta cultura ciudadana y urbanidad, pero que igual se trabajará en mejorar las condiciones de vida de los alteños. "Con difusión, con talleres y con el apoyo vecinal tendremos buenos resultados".

Fuente: La Razón.

0 opiniones importantes.: