La larga fila de padres de familia copó un carril de la avenida 6 de Marzo con dirección a la Alcaldía Quemada.

Producto del incumplimiento en la entrega de material de construcción a las unidades educativas ubicadas en el norte de la urbe alteña, padres de familia de más de cien establecimientos marcharon hasta la Alcaldía Central exigiendo una explicación a las autoridades de educación del Municipio.

Desde muy temprano la marcha de protesta comenzó a colapsar parte de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, sectores desde donde se inició el recorrido hasta la Alcaldía central, exigiendo que el Municipio cumpla con lo que se comprometió.

Daniel Choque, uno de los nuevos representantes de la organización de padres de familia de la ciudad de El Alto, señaló que a pesar del compromiso por parte de las autoridades ediles en la implementación de material de construcción como pintura, cemento y otros que no fueron entregados a las diferentes unidades educativas especialmente de este sector.

"Nosotros hemos esperado hace tres días este material para nuestras escuelas sin que hasta el momento tengamos respuesta por parte de las autoridades de educación del Municipio a pesar de que existe un documento firmado por ellos y eso fue el motivo por el que todos los padres de familia hemos decidido salir a protestar, porque no pueden hacerse la burla de los estudiantes", manifestó el dirigente.

Por otro lado, el pedido de la organización de padres de familia también exigió que el nuevo directorio que representa a las juntas escolares pueda ser tomado en cuenta y el debido respeto por lo que si bien se ha realizado estos cambios fue en favor de los estudiantes y la misma infraestructura de los establecimientos.

Asimismo, se denunció que al margen de la falta de material de construcción existen otras necesidades en los establecimientos, como la construcción de los servicios higiénicos y la instalación de la red de alcantarillado porque en el momento muchas unidades educativas no contarían con estos servicios. Ante esto, varios de los colegios de distritos municipales alejados como el 14 y algunos barrios del 7 todavía funcionan con pozos sépticos con el riesgo continuo de una contaminación o la presencia de alguna enfermedad transmisible.

MUNICIPIO

Por su parte, uno de los responsables de este compromiso por parte del Municipio, Henry Alcón, señaló que para cada gestión se tiene un apoyo a las diferentes unidades educativas que globalizado es de 2 millones de bolivianos, pero que la marcha de los padres de familia, podría ser un tema más orgánico, porque en el momento existiría una disputa en el cargo de la dirección de las juntas escolares debido a que Fedepaf, que representaba al sector, fue desconocido.

En el tema del material de construcción existe un cronograma de entrega a las diferentes unidades educativas, por lo que, en cualquier momento, se logrará cumplir con el sector norte.

"Según el compromiso que se ha efectuado nosotros estamos cumpliendo con algunas unidades educativas y de esta forma estamos cumpliendo, por eso les decimos a los padres de familia que no se confundan estos problemas con temas orgánicos que ellos tienen en el nivel dirigencial", explicó el funcionario municipal.


Fuente: El Diario.