Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/11/14

UPEA vivió una fiesta

Share

El color y la música coparon las calles alteñas el fin de semana.
 GALERÍA(3)

Estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) vivieron el fin de semana una fiesta de folklore que llenó de música y color las calles de la urbe alteña.

La fiesta fue realizada en su XI versión, con el principal objetivo de revalorizar el folklore boliviano además de posicionar nuevamente al país con sus tradiciones.

Para el efecto, más de 42 fraternidades entre danzas pesadas y livianas, confirmaron una vez más que las danzas bolivianas son producto de una cultura enraizada en cada uno de sus pueblos con sus usos y costumbres.

La organización del evento estuvo a cargo de una comisión encabezada por el rector de la UPEA, Miguel Ángel Vargas, la cual informó que más de 35 mil estudiantes recorrieron las calles desde los predios de dicha casa superior de estudios, ubicada en la zona de Villa Esperanza del Distrito Municipal 5.

El trayecto además tomó uno de los carriles de la avenida Juan Pablo II y terminó en inmediaciones del puente distribuidor de La Ceja, lo que causó problemas de congestionamiento vehicular.

"Nosotros estamos comprometidos no solamente con sacar profesionales, sino también nuestro deber es por sobre todas las cosas defender todo lo que es nuestro folklore y como en el presente caso no podemos permitir que algunos países a falta de identidad y cultura se atrevan a usurpar nuestra riqueza en danzas y todo lo que se refiere a nuestra cultura", manifestó la autoridad.

Por otro lado, Vargas exhortó a las autoridades del Ministerio de Cultura conformar una línea de acción con el objetivo de patrocinar programas y proyectos a corto plazo para desvirtuar todas las acciones ilegales que intentan algunos países vecinos en contra del folklore boliviano.

"Nosotros estamos seguros de que nuestras autoridades harán todo lo posible para que nuestras tradiciones folklóricas sean respetadas, porque lo que tenemos de riqueza en nuestras danzas no es reciente, además nuestra cultura está bien enraizada desde que nuestro país nació hace mucho años atrás", aseveró.

SENTIMIENTO Y CORAZÓN

Por su parte, la Miss UPEA 2014, Princela Yujra, representante de la carrera de trabajo social, señaló que las danzas que se bailan en nuestro folklore se las hacen de corazón y con mucho sentimiento, porque todo lo que el país tiene de tradiciones es original.

"Todas nuestras danzas y el rico folklore con que cuenta nuestro país, se baila con mucho sentimiento y con mucho corazón y eso es porque somos un Estado con cultura y tradiciones y eso nadie nos puede arrebatar, por eso pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto de forma inmediata antes de que continúen mellando la dignidad boliviana", acotó.

CRÍTICA

A pesar de la fiesta vivida el pasado sábado en la ciudad, muchos alteños criticaron algunos de los trajes presentados en las diversas comparsas, mismos que tergiversaron gran parte del floklore tradicional del país.

Caretas con diferentes símbolos, además de trajes incompletos fueron parte de este repertorio, lo que molestó a muchos ciudadanos quienes exigieron a los jóvenes respetar la tradición nacional.


Fuente: El Diario.

0 opiniones importantes.: