Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/2/15

Parturientas reposan bajo goteras y pasillos en hospital Los Andes

Share

El Alto. Este centro médico atiende cada día 15 partos naturales y 15 cesáreas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas El Alto

01:00 / 23 de febrero de 2015

El hospital maternológico Los Andes, del Distrito 6 de El Alto, funciona en una infraestructura adaptada y con deficiencias: goteras, retorno de aguas servidas y mala disposición de ambientes. Además, las pacientes están internadas en los pasillos debido al hacinamiento.

Este nosocomio presenta goteras en los techos, sus paredes están humedecidas y su alcantarillado sanitario colapsó hace dos semanas. En esa ocasión, las aguas servidas retornaron al interior del inmueble e inundó los pasadizos, los vestuarios, el comedor y una parte de la enfermería.

La infraestructura en la que está instalada fue acondicionada de un tinglado y de una casa que funcionaba como sede social en la zona del mismo nombre en el Distrito 6. Funciona allí desde hace más de 30 años y no fue refaccionada desde entonces. En todo ese tiempo solo se hicieron arreglos superficiales, denunciaron miembros del sindicato de trabajadores de este nosocomio.

Las autoridades ediles replicaron que existe un proyecto para la creación del nuevo hospital, ubicado a solo dos cuadras de donde se halla el hospital Los Andes, pero las obras están paralizadas desde hace cinco años, debido a problemas de derecho propietario. Allí se pueden apreciar los cimientos de una construcción.

Ratones. Una de las doctoras que atiende en este nosocomio se acercó a los periodistas de La Razón, cuando éstos realizaban un recorrido por la infraestructura y dijo que del depósito de basura, ubicado entre un consultorio externo y rayos X, salen roedores, con frecuencia.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores en Salud de este centro, Simón Saavedra, mencionó que esto se debe a que no se limpian los ductos del alcantarillado.

"Los baños son un gran problema; se tapan de forma constante y  solo funciona un inodoro. Los servicios higiénicos se encuentran cerca del comedor y al frente del dormitorio de los médicos", agregó.

La habitación de los galenos de turno, de cuatro por dos metros, solo cuenta con dos camas y cuatro colchones apilados. Aparte, todo el personal médico y de enfermería tiene sus casilleros de ropa en un pasillo, a la vista de los pacientes.

Respecto a los problemas en el techo del hospital, la secretaria general del sindicato, Mery Ticona, aseveró que éste siempre tuvo goteras. Este extremo se pudo verificar en los sectores de Pediatría, Maternidad e ingreso a quirófano. "Además en los pasillos se pueden ver paredes humedecidas y con algunas rajaduras que muestran el deficiente trabajo de mantenimiento".

Cuando La Razón visitó este nosocomio, vio en sus pasillos, que forman una L, a cuatro mujeres postradas en camillas, junto a sus bebés recién nacidos.

Esta situación, explicaron los galenos, se debe a la saturación de casos. Al día, el maternológico atiende un total de 15 partos y 15 cesáreas en promedio, pero solo cuenta con 26 camas distribuidas en cinco salas.

"Las señoras son partos de la noche. En este lugar se practica lo que es la famosa cama caliente, sale una paciente, se hace una limpieza y de forma inmediata se instala a una nueva. El trabajo es arduo para el personal", argumentó una de las doctoras de este centro alteño.

 Algunas salas de internación son de ocho por cuatro metros y otras de cuatro por cuatro metros. En ellas, todas las camas se encuentran ocupadas las 24 horas y se puede apreciar al menos cuatro catres sin colchón. También hay mujeres en los pasillos esperando que una de esas colchonetas se desocupe.

Hace tres décadas

HistoriaEl hospital Los Andes comenzó a funcionar como maternológico hace 30 años y con 20 pacientes al día. Ahora atiende a un promedio de 100 por jornada.PrecarioEl centro de salud se habilitó en un tinglado de una cancha de fútsal y en la sede social del barrio alteño.

El proyecto del nuevo nosocomio está paralizado

La construcción del centro fue detenida hace cinco años por procesos legalesLa construcción del nuevo hospital Los  Andes, ubicada a dos cuadras de donde funciona la actual infraestructura, está paralizada desde hace cinco años debido a que aparecieron supuestos dueños del terreno de 3.000 metros cuadrados.

En el lugar se puede observar que se edificaron 60 pilares y una plataforma de lo que será el segundo piso del nosocomio.

Los vecinos dijeron que en este espacio muchas comparsas y bandas realizan fiestas y en más de una oportunidad se presentaron hechos delictivos como asaltos, violaciones e incluso peleas entre grupos.

El proyecto de construcción del hospital de segundo nivel fue aprobado en 2008. La ejecución estuvo a cargo de la empresa GECONS, pero luego se presentaron al menos cuatro personas arguyendo ser las propietarias del predio y la obra tuvo que detenerse.

El secretario de relaciones de la Asociación de Trabajadores en Salud del hospital Los Andes, Simón Saavedra, dijo que en esa oportunidad los dueños de bares y cantinas también se opusieron a la construcción porque ello implicaba que debían trasladar sus negocios que estaban cerca de la obra.

La Ordenanza Municipal (OM)  132/2007 define que bares, cantinas, lenocinios y otros negocios de expendio de bebidas alcohólicas no pueden funcionar a menos de 500 metros de un colegio u hospital.

La vecinos aseguraron que en el radio de una cuadra alrededor del hospital de segundo nivel hay, al menos, tres salones de fiestas.

La directora municipal de Salud, Alejandra Hidalgo, aseguró que la Alcaldía invertirá Bs 59 millones para concluir la infraestructura y que se buscará financiamiento para el equipamiento. Anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) ajustado 1 de este año, se incluirán diez millones de bolivianos .

El centro médico atiende en 11 áreas

El hospital Los Andes, ubicado en la zona del mismo nombre en el Distrito 6 de El Alto, atiende en 11 áreas médicas, según explicó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores en Salud de este nosocomio, Mery Ticona.

Éstas son: consulta externa, emergencias, partos, cesáreas, neonatología, pediatría, ecografía, laboratorio, cirugía, traumatología y rayos X. "Pero el servicio de rayos X no funciona desde hace ocho meses, pese a que hicimos el reclamo respectivo".

Ticona detalló que por día se atienden hasta 120 pacientes y que la gente debe esperar en las bancas para ser atendida porque no existe espacio para la internación. Los pacientes, especialmente mujeres con trabajo de parto, se quejan de esas condiciones.

"Sumadas a esas falencias, la gente debe entender, aunque no es fácil hacerlo, de que no hay camilleros, chofer de ambulancia y que el alcantarillado no es reparado desde que fue instalado, es decir que ese sistema de desagüe no es hospitalario, sino doméstico", enfatizó la autoridad.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: