Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

26/6/15

Zona 31 de Octubre pide que se frenen los avasallamientos

Share

Postura. Los asentados aseguran que pertenecen a Achocalla

Área. Uno de los manzanos de la zona 20 de Mayo, sector del que se denuncia fue avasallado.

Área. Uno de los manzanos de la zona 20 de Mayo, sector del que se denuncia fue avasallado. Miguel Rivas.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:34 / 26 de junio de 2015

Vecinos de la zona 31 de Octubre, del Distrito 8 de El Alto, denunciaron que  perdieron en 2002 un terreno aproximado de 28.000 metros cuadrados,  destinado a un área verde, por el avasallamiento de un grupo de loteadores que se asentaron y dividieron el lugar en 96 lotes.

El presidente de la junta de vecinos del barrio, Mario Martínez, relató que el grupo de loteadores se asentó en el lugar y luego vendió los terrenos a terceras personas, argumentando que ese espacio les pertenecía y que además es parte de la jurisdicción del municipio de Achocalla.

"Lo interesante es que los lotes están rodeados por zonas que le pertenecen a El Alto, ¿cómo puede ser de Achocalla? Nosotros tenemos las planimetrías que avalan que este terreno es nuestro", explicó el dirigente.

Las personas que viven en el espacio que está en disputa dijeron que cuentan con los documentos que avalan su derecho propietario. "Mi esposo compró los terrenos, ya hace muchos años vivimos aquí, pero bien enterada de los papeles no estoy", indicó una señora que prefirió no revelar su identidad.

Demolición. De acuerdo con Martínez, desde 2007 existe una orden de demolición emitida por la Subalcaldía, luego de que se evidenció que este espacio estaba destinado a la ejecución de un área verde. "Lo que no sabemos es por qué no se ha dado cumplimiento si ya existe esa resolución. Esto ha provocado incluso el enfrentamiento con los vecinos de ese sector que ahora se denomina 20 de Mayo", agregó.

El dirigente indicó que esperarán un mes hasta que el nuevo subalcalde de este distrito revise toda la documentación de las obras, trabajos y otros pendientes que se deben ejecutar. "Queremos la intervención municipal de inmediato, porque se apropian de nuestras áreas verdes", afirmó Lorenzo Yucra, vecino del lugar.

Martínez informó que en otro predio de al menos 24.000 metros cuadrados, que están proyectados para la construcción de la normal superior de El Alto, serán cedidos a la Alcaldía en calidad de préstamo por cerca de dos años para que esta edifique la terminal de los buses Sariri sur.

"Pasa que si dejamos el terreno vacío, nos lo van a quitar, y queremos aprovechar todos los espacios que tenemos y darles utilidad; además de evitar avasallamiento, evitamos la inseguridad", dijo Martínez. Al respecto, el presidente de la junta de vecinos explicó que este año se registraron tres atracos con muerte en la zona, por lo que aprovechó para pedir a las autoridades policiales un mayor control y cámaras de seguridad.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, respondió que no se puede pensar todavía en comprar más cámaras de seguridad porque las que se instalaron en la Ceja aún deben ser ajustadas. "Primero hay que dar soluciones a este problema, la idea no es tener más  cámaras sino brindar un buen servicio. Estamos conscientes de que la inseguridad está molestando a los vecinos y los está poniendo susceptibles, para ellos debemos trabajar también en otras propuestas y alternativas que no sean cámaras", agregó.

Francisco Colque, vecino de la zona 31 de Octubre, pidió que las autoridades ediles se aproximen a este barrio para ver de cerca sus necesidades. "Las autoridades deben darse el tiempo y modo de venir, y anotar todo, por ejemplo temas de inseguridad y falta de transporte o luz", agregó. Martínez dijo que en los enfrentamientos con 20 de Mayo la Policía llegó muy tarde, no hubo heridos.

Exigen baños y mejorar las calles

Vecinos

Vecinos de 31 de Octubre, zona creada en 1987, piden que se mejore las calles de tierra con adoquines o asfalto, además de colocar baños públicos en las ferias, una propuesta que no fue aceptada por la junta vecinal de la avenida 6 de Marzo.


Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: