Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/7/15

Distrito 7: Vecinos piden que gas domiciliario cubra el 70%

Share

Autoridades piden que las conexiones domiciliarias de gas puedan ser realizadas cumpliendo los requerimientos necesarios para evitar accidentes como el registrado el 2014 en El Alto donde se reportó el incendio en un inmueble.

Vecinos de 44 urbanizaciones del Distrito 7 acceden desde la semana pasada a la red de gas domiciliario, sin embargo, los vecinos esperan que este servicio pueda llegar al 70% en los próximos meses, expresó Edgar Copa, representante de la jurisdicción.

Según datos oficiales, en la actualidad sólo el 30% de esta jurisdicción cuenta con la instalación.

Este distrito, ubicado al norte de la ciudad, es uno de los más recordados por su defensa a este recurso natural en los conflictos de octubre de 2003, por lo que los habitantes del lugar piden se cumpla lo prometido y el servicio pueda ser aprovechado por toda la jurisdicción en las próximas gestiones.

El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de entrega de las nuevas instalaciones confirmó que con esta nueva conexión se entregaron 1.915 conexiones de gas a domicilio en el Distrito 7.

"En el 2005 en hidrocarburos había una inversión de apenas un millón de dólares en todo el departamento de La Paz con nuestra YPFB, la empresa que hemos defendido con fuego. Este año 2015 para redes de gas, transporte, exploración, comercialización está invirtiendo 142 millones de dólares", señaló el mandatario.

En el D-7 de El Alto se invirtieron Bs 25.6 millones para la construcción de la estación distrital de regulación, el tendido de 5.355 metros de red primaria, 83.238 metros de red secundaria y en las conexiones internas.

Al respecto, el presidente de Yacimientos, Guillermo Achá, dio a conocer que se ha logrado invertir más de $us 100 millones en las instalaciones de los ductos de gas natural para poder llegar al departamento de La Paz. "En pasadas gestiones sólo los que realizaban diferentes pagos eran favorecidos con las conexiones de gas. Hoy es una obligación que nosotros tenemos como YPFB de abastecer a toda la población (…)". Cuando nuestro Presidente Evo ha nacionalizado los hidrocarburos la primera necesidad que se ha atendido es el implementar toda esta logística para poder cumplir con este sueño de abastecer con gas natural al Distrito 7", explicó la autoridad.

"Estas instalaciones de 44 urbanizaciones corresponden sólo al 30%, porque nuestro distrito tiene más de 150 urbanizaciones, las cuales aún no tienen las instalaciones no sólo de gas domiciliario, sino de otros servicios básicos", explicó Copa.

EN TODO EL PAÍS

De las 502.151 instalaciones de gas a domicilio dadas de alta a nivel nacional, La Paz concentra 232.830 conexiones, le sigue Cochabamba con 91.962 y Santa Cruz registra 81.295 instalaciones internas.

Agregado a ello, fuentes oficiales informaron que antes de la llamada "Nacionalización de los Hidrocarburos" se realizó 28.021 instalaciones de gas a domicilio, mientras que desde el 1 de mayo de 2006 a junio de 2015 se concretaron 474.130 instalaciones de gas a domicilio. Con todos los trabajos que encara la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos, la estatal petrolera superó el medio millón de instalaciones de redes de gas a nivel nacional.

"Respecto a las inversiones, antes del proceso de la Nacionalización de los Hidrocarburos" se invirtieron cuatro millones de dólares, pero desde el 2006 a junio de este año se invirtieron 611.5 millones de dólares, lo que significa que los recursos que se quedan en Bolivia garantizan la reinversión para llegar con gas natural a todos los departamentos de Bolivia, según información oficial.

El Distrito 7, fundado en 1999, está compuesto por las zonas 21 de Octubre "A", el Progreso, 16 de Agosto, Cooperativa San Roque, El Porvenir, Julián Apaza II, Nuevo Amanecer, Villandrani, San Miguel, Villa Paraíso, El Santuario, entre otras. Tiene 75 mil habitantes, según datos de la Alcaldía Municipal de El Alto.


Fuente: El Diario. 

0 opiniones importantes.: