Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

31/1/11

¿Donde esta la plata para Educación? Pese a que las aulas no estan refaccionadas, Distrital confirma inicio de clases el 1 de febrero

Distrital confirma inicio de clases el 1 de febrero

Varias unidades educativas no se encuentran en condiciones de recibir a estudiantes

Las direcciones distritales de educación del sector norte y sur de El Alto confirmaron que mañana se reinician las labores educativas de la gestión 2011, de acuerdo con la disposición emanada del Ministerio de Educación, con el propósito de cumplir los 200 días hábiles de clases, pese a las deficiencias que registran algunas unidades educativas que no tienen las refacciones necesarias.

Basilio Pérez, Director Distrital del sector Norte informó que la inauguración de la gestión educativa 2011 se realizará en la Unidad Educativa San Roque del Distrito Municipal 7. En el acto participarán las juntas escolares, padres de familia y los estudiantes.

Pérez lamentó que el municipio alteño no haya iniciado a tiempo las refacciones en los establecimiento educativos, y destacó el esfuerzo de los padres de familia, que se organizaron para refaccionar durante el fin de semana las aulas de varias unidades educativas.

"El municipio no ha cumplido con la refacción de la infraestructura educativa, si no me equivocó recién entregaron la anterior semana algunos baldes de pintura, pero fue a destiempo, porque si los padres han hecho el pintado de las aulas durante el fin de semana, no alcanzará el tiempo para que seque la pintura", aseguró.

La autoridad responsabilizó a la Alcaldía alteña por no acondicionar las aulas escolares a tiempo. Pese a ello convocó a los docentes y estudiantes a retornar a clases, para evitar perjuicios.

En una inspección, la Distrital verificó que en la Unidad Educativa Corazón de Sudamérica, del distrito 7, los padres de familia techaron dos aulas y esperan que el municipio construya otras 4 aulas comprometidas.

Técnicos de la Dirección Distrital Sur, confirmaron el inicio de clases en la fecha oficializada por el Ministerio de Educación.

El pasado jueves 27 de enero recién se realizó la entrega de materiales para la refacción de colegios y escuelas. El alcalde Edgar Patana entregó 900 galones de pintura, 500 láminas de vidrio, rollos de cables y otros. En el acto se evidenció el descontento de las juntas escolares y estudiantes que calificaron de "tardía" la entrega.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110131/5_14nal.php

Concejales, rinden Informe a organizaciones y la FEJUVE El Alto, pide nuevo Informe.


(Atipiri).- Autoridades del Concejo Municipal de El Alto, realizaron la "Rendición de las Cuentas Publicas" de la gestión 2010, con la presencia mayoritaria de Gremiales, Federación Sindical Única de Comunidades del Radio Urbano y Sub Urbano de El Alto (FESUCARUSO), donde no asistió la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), quienes cuestionaron dicho informe, por lo cual piden otro informe del Concejo Municipal, los Ejecutivos de la FEJUVE, señalo Luís Mamani, Ejecutivo de la FEJUVE en del Distrito Municipal 12.
El Representante Vecinal, explicó que cuando llegó al Teatro Raúl Salmón de la Barra, evidenció una masiva presencia de los Gremiales y Vecinos (as) de las Comunidades de los Distritos Rurales que respaldan al presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, por ello cuestionó la aprobación del Informe de los Concejales y Calificó de "Digitado".

"Se tiene que hacer una nueva convocatoria para la FEJUVE El Alto, la FEJUVE debe convocar nuevamente a los Concejales para que realicen una rendición pública de las Cuentas, por que solamente han hecho una rendición a Gremiales y FESUCARUSO", afirmó.

Frente a ello, el Presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera, aseguró que los concejales de El Alto, no brindarán otro informó a la FEJUVE, por que dijo que fueron invitados anteriormente para esta "Rendición Publica de Cuentas".

"En Sala de sesiones nos hemos reunido, los diputados y organizaciones Sociales, estaba Rubén Paz, hay nos ha pedido un informe para hoy (lunes) de todos los concejales que actividades estamos haciendo, a eso hemos venido", afirmó.

La Autoridad, manifestó que informaron todo el trabajo que desempeñaron los 11 Concejales Alteños desde la gestión 2010 y las actividades que se proponen para esta gestión 2011.

La Mañana de este lunes, mas de cinco buses llegaron de los Distritos Rurales, afiliados a la Organización FESUCARUSO, quienes sin mayores observaciones aprobaron el Informe de los 11 Concejales Alteños. Tras el informe, los Buses de Comunarios, se retiraron contentos de los ambientes de la ex Alcaldía Quemada de El Alto.

30/1/11

Acción positiva, Intendencia Municipal, clausura dos discotecas ilegales y no tenían licencia

(Atipiri).- La Teniente Silvia Kenia Mellado, de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que durante el fin de semana, en operativo conjunto con el equipo Multidisciplinario de la Alcaldía, se identificó cinco Bares Ilegales en los Distritos Municipales 1 y 6, de los cuales se clausuró dos locales de expendio de bebidas alcohólicas, el primero en la zona Río Seco del Distrito 6 y el segundo en la zona Ciudad Satélite del Distrito 1, los cuales funcionaban como Discotecas. En el operativo realizado a la Discoteca "Pericos", se pudo verificar que esta  actividad económica no contaba, con licencia de funcionamiento y sólo tenia una autorización de funcionamiento como salón de eventos sociales, asimismo, no contaba con la cancelación de patentes de las gestiones 2009 y 2010, baños antihigiénicos sin agua, por lo que se procedió al cierre de mencionada 
discoteca y al desecho de todas las bebidas alcohólicas encontradas en este local.    
 
El local de la zona Río Seco fue cerrado un local, que funcionaba como bar, sin contar con el permiso correspondiente ya que su licencia de funcionamiento autorizaba  a la actividad económica como pensión familiar, sin embargo, este ambiente no contaba con una cocina.  
 
La técnico de la Intendencia Municipal, Aída Ticona Días, manifestó que se esta procediendo en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 132, que regula el 
funcionamiento de bares y cantinas, estableciendo las sanciones correspondientes de acuerdo al grado de infracción. 
 
"En la actualidad el municipio no esta expendiendo licencias de funcionamiento de ninguna actividad económica para expendio de bebidas alcohólicas, por lo estos locales cerrados deben proceder a adecuar sus locales  y dar cumplimiento a las autorizaciones que tienen y cancelar una multa por su infracción" aclaró Ticona.
 
La Instructora de la Guardia Municipal, Teniente Silvia Kenia Mellado, afirmó que los operativos que se están realizando en la Urbe Alteña, están logrando el objetivo de disminuir la cantidad de bares y cantinas que existen en nuestro medio.  
 
"Hemos podido evidenciar que dos locales que fueron intervenidos y serrados en anteriores operativos, en el sector de Taquiña ya no están funcionando y abandonaron la zona, por lo que podemos calificar de positivo los constantes operativos que se realizan" afirmó Mellado.

29/1/11

FEJUVE El Alto, propone a Luna para Viceministro de Aguas y el deja en manos del Comité Ejecutivo


(Atipiri).- El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), mantiene constantes reuniones de consenso para que el Dirigente Claudio Luna, actual Vicepresidente de esta Institución Vecinal sea designado como el nuevo Viceministro de Aguas y Servicios Básicos, en reemplazó de Felipe Quispe.

El Dirigente de la FEJUVE El Alto, Claudio Luna, en declaraciones a Radio Atipiri, expresó su esperanza para ser parte del Viceministerio de Aguas, aunque deja la decisión al Comité Ejecutivo.
Luna, explicó que su elección para ser el Viceministro de Aguas, esta aun en consenso al interior del Comité Ejecutivo de la FEJUVE El Alto y agradeció los respaldos que recibió de algunas Juntas Vecinales para esa cartera, pero dijo que la ultima decisión la tomará el Comité Ejecutivo de la FEJUVE. 

El Vicepresidente de la FEJUVE El Alto, manifestó que sea o no sea designado como Viceministro de Agua, ese cargo debe ser ocupado un por Ciudadano (a) Alteño, por considerar que el Ministerio nació a raíz de la luchas por la expulsión de Aguas del Illimani.
El dirigente, aseguró que el Viceministerio de Aguas no solo puede ser ocupado por un Ejecutivo de la FEJUVE, si no por algun Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y descartó que la propuesta para ser el Viceministro, sea un cuoteo al interior del Ministerio de Aguas. 

"Mira yo creo que en consulta con organizaciones, se ha visto la necesidad de estar ahí, chillando en las Puertas del Gobierno Central, si no tambien hay que ser propositito y de repente hay que ser parte, para que se pueda lograr beneficios mas que todo para la Ciudad de El Alto", aseguró.

Asimismo Luna, ha hecho conocer que llegando al Viceministerio de Aguas, tratará de replicar la construcción del Proyecto del Alcantarillado del Distrito Municipal 8, hacia otros Distritos que no cuentan con este Servicio Básico. Ademas, buscará lograr dotaciones completas de conexiones de agua Potable en cada uno de las Zonas. 

"No solamente es Claudio Luna, si muchos Compañeros tienen la posibilidad, seguramente será el consenso el que definirá cual va ha ser el representante que haga gestión", aseguró.

El Dirigente Claudio Luna, es de profesión Ingeniero Metalúrgico y realizó dos años del curso de Derecho. 

Recordemos que la Ministra de Aguas y Medio Ambiente, Julieta Monje, fue Vicepresidenta de la FEJUVE El Alto, Presidenta de la Zona Anexo 16 de Julio y luego parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDH).

Coca, advierte en convocar a un Ampliado de Presidentes para solucionar crisis Dirigencial de FEJUVE El Alto


(Atipiri).- Francisca Coca, Presidenta del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), advirtió en Convocar a un Ampliado de Emergencia de Presidentes Zonales de El Alto, para solucionar la Crisis Dirigencial que enfrenta esta Institución Vecinal, si los Dirigentes en pugna Ruben Paz y Fanny Nina, no convocan a un Ampliado de Presidentes, lo mas antes posible. 
"Si me ampara, voy ha tener que convocar, yo voy ha consultar a la CONALJUVE, si no puede vamos a tener que esperar a  Fanny Nina", afirmó.

La Presidenta del Tribunal de Honor, en declaraciones a Radio Atipiri, explicó que el diciembre de 2010, emitió una Resolución instruyendo el Retorno de la Dirigenta Suspendida Fanny Nina a la Presidencia de la FEJUVE El Alto, misma que en los próximos días debía de convocar a un Ampliado de Presidentes Vecinales, por ello reprochó que la Dirigenta Fanny Nina, no haya hasta el momento convocado a dicho Ampliado de Presidentes Vecinales. 

"Pero lamentó que la compañera Fanny ya debía de pronunciarse de acuerdo a la Resolución del Tribunal de Honor, que se ha pronunciado, debería convocar al Ampliado de Presidentes y entregar a las manos del Pueblo, por que estaríamos engañando al pueblo, no hay progreso", declaró.

Coca, expresó su extrañeza, por la designación del Secretario de Conflictos de la FEJUVE El Alto, Rubén Paz a la Presidencia de esta Institución, porque a criterio de la representante fue ilegal. 

El Tribunal de Honor de la FEJUVE, registró 16 denuncias en contra del Actual Presidente de la FEJUVE, Rubén Paz, referidos a presuntas divisiones en las Zonas a raíz de la Crisis Dirigencial que enfrenta la FEJUVE El Alto. 

La Presidenta, ha hecho conocer que se recibió denuncias de Zonas que se quejaban por la vulneración al Estatuto Orgánico de la FEJUVE por la designación de un Secretario de Conflictos a un Presidente de la FEJUVE, cuando dijo que ante la ausencia del Presidente (a) de la Institución, el primer Vicepresidente, segundo Vicepresidente y otras en prelación esta habilitadas para ser eventualmente designados como Ejecutivos de la FEJUVE El Alto. 

"Pero lamentablemente del Distrito 6, que habrá pasado, no aparece el segundo Vicepresidente, depuse podía subir un Secretario General, pero tampoco no hay, por que en estatuto eso dice", aseguró.

La Autoridad vecinal, espera hasta la próxima semana la presentación de pruebas documentadas de las 16 denuncias recibidas contra el Ejecutivo Rubén Paz, para luego someter a un análisis minucioso y emitir un Pronunciamiento. 

La Presidenta, manifestó que a la fecha la Ciudad de El Alto, es la mas perjudicada, porque se encuentra desamparada de la FEJUVE, pues dijo que nadie quien reclame el alza de precios de Alimentos y Proyectos ante las Autoridades  Nacionales y Municipales; por ello expresó su preocupación y aguardan que la Dirigenta Fanny Nina, convoque al Ampliado de Presidentes.

28/1/11

GAMEA: Patana exculpa a funcionarios municipales pero no explica porque movilidades del municipio alteño estaban en otro municipio.

Dirigentes del MAS pidieron el esclarecimiento del accidente que
sufrió el automóvil perteneciente a la Defensoría de la Niñez y
Adolescencia cuando éste supuestamente fue en auxilio de otro
automóvil. Al respecto, el alcalde Edgar Patana sostuvo que el
accidente fue ocasionado por el conductor del otro motorizado que se
encontraba en estado de ebriedad.

Pedro Alavi, Vicepresidente de la Dirección Regional del MAS,
manifestó la molestia que existiría dentro de la institución por
varias irregularidades que se estarían cometiendo en el municipio
alteño ya que tampoco se estarían esclareciendo las pérdidas de otros
motorizados pertenecientes a la Alcaldía.

"Deberían asumir sus responsabilidades no puede ser posible que esta
situación se quede sin la investigación correspondiente", sostuvo.

Por su parte, el alcalde Edgar Patana dio a conocer, con respecto al
accidente ocurrido el 19 de enero en la zona San Martín donde la
camioneta que pertenecía a la DNA fue supuestamente impactada por otro
motorizado, que la investigación de dicho caso fue esclarecida donde
se pudo conocer que la responsabilidad del accidente fue del minibús
ya que se llegó a la conclusión que el conductor se encontraba en
estado de ebriedad.

"Ya está todo claro, quien lamentablemente ha ocasionado la colisión
fue el conductor del minibús y lo más preocupante es que se encontraba
en estado de ebriedad aunque hubo la desfachatez de increpar a los
funcionarios", afirmó la autoridad a tiempo de señalar que el seguro
se hará cargo del arreglo del motorizado.

OTRAS INQUIETUDES

Entre otras inquietudes de componentes de la regional masista es la
continuidad de funcionarios que fueron parte de la anterior gestión
edil. Alavi dijo al respecto que pedirán a Patana que incorpore a
gente que nada tuvo que ver con gestiones anteriores puesto que el
municipio debe ser manejado por personas nuevas.

"Continúa la gente del Plan Progreso, gente que ha hecho daño al
municipio ocultando documentación importante que ha postergado la
ejecución presupuestaria, ahora es una gestión que debe tener gente
nueva creo que deben irse todos por moral, además estamos viendo que
quieren hacer revivir el MIR porque se han hecho confeccionar sus
chalecos anaranjados, con eso qué nos quieren decir", sostuvo Alavi.

Sobre el tema, Patana dijo que lo que le interesa y necesita el
Gobierno Municipal es contar con personal eficiente sin interesar el
color político.

"Lo que queremos es que haya resultados, esto no podemos medir por
colores políticos porque es su trabajo que va a justificar", dijo.

http://eldiario.net/

ESBAPOL de El Alto, cumple 8 años y anuncian formar efectivos Policiales Comunitarios

(Atipiri).- Este viernes la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) de El
Alto, cumplió ocho años formando Policías mas cercanos al Pueblo y
anuncian transformar la Educación Policial, para contar con la Policía
Comunitaria, con el objetivo de luchar contra la Inseguridad Ciudadana
junto a los Vecinos (as).


El Director de la ESBAPOL de El Alto, Tcnl. Claudio Espinoza, expresó
su alegría por el nuevo aniversario de esta Institución de la Policía
Boliviana y anunció que se esta empezando a formar Policías para el
Pueblo, Cambio y Amigo para la Sociedad, con el propósito de recuperar
la confianza de la Población Alteña y Boliviana.

"Dentro de esos parámetros mas, doctrinales y Policiales que estamos
manejando, es el Policía del Pueblo, el Policía del Cambió el Policía
Amigo basado en una filosofía de servicio que es el policía de
aproximación", aseguró.

La Autoridad, explicó que se adecuó el Diseño Curricular de la ESBAPOL
a los tiempos y necesidades actuales, razón por la cual, a partir de
la Gestión empiezan a formar Efectivos Policiales que permitan
interactuar las acciones Policiales con la Sociedad,

"La Educación, ahora en la ESBAPOL de El Alto, ha de transformarse con
un nuevo Diseño Curricular que ha de permitir tener una Policía
Comunitaria, mas allegada a su pueblo, para que definitivamente
solucione problemas especialmente de Inseguridad Ciudadana de la
Ciudad de El Alto", aseguró.

Cada año de la ESBAPOL, se promocionan 180 Efectivos Policiales,
mismas que egresan con la misión de acercarse más al Pueblo y promover
el respeto de los Derechos Humanos.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/esbapol-de-el-alto-cumple-8-anos-y.html

27/1/11

Vecinos se quejan de que EMAPA engaña con el peso del azucar.

Volvieron a formarse filas en tiendas
Vecinos alteños están molestos por nuevas reglas de venta en Emapa

Tras haberse suspendido la atención al público en Emapa por dos días,
cientos de vecinos formaron ayer largas filas, pero se encontraron con
la sorpresa de que la empresa estatal había dispuesto nuevas reglas de
venta, ya que sólo se podrá vender productos a cada ciudadano una vez
al mes, siendo que antes se lo hacía cada 15 días.

"Hemos advertido que vamos a bloquear los dos carriles de la avenida y
ni así, se ha cumplido con la venta de los productos en su totalidad,
pretendieron cerrar sus puertas a partir de las 12:00 horas, es por
eso que nos hemos visto obligados en la advertencia, dos días no han
atendido y no vamos a permitir que nuevamente se hagan la burla";
expresó Justina Cuaquira

"No es posible que se pretenda ahora destinar cupos de venta en la
ciudad de El Alto, pese a la protesta de las amas de casa, por lo
tanto son los funcionarios de Emapa, quienes provocan a que la gente
tome otras medidas de presión porque no entienden que existe escasez
en el mercado interno, es por eso que nuevamente debemos hacer filas,
porque incluso en las tiendas de abarrotes a Bs 5 se vende la libra de
azúcar, donde incluso nos engañan el peso", afirmó Claudio Pocoata
vecino del sector de Río Seco

"Solicitamos que Emapa tome los recaudos necesarios, no pretendemos
generar problemas en contra de las propietarias de los domicilios o
los funcionarios, pero en caso de que la gerencia no tome previsiones,
luego del descansó de dos días", dijo Claudio Tinta.

16 DE JULIO

Pese a las extensas filas realizadas por parte de las personas que
adquieren los productos de Emapa, funcionarios de esta empresa
pública, remitían a las amas de casa a otras tiendas de la empresa
ubicadas en diferentes zonas, ante la dificultad de no haber renovado
el contrato de alquiler con el propietario del domicilio.

El perjuicio realizado a las personas en dos días de no atender la
demanda del producto, causó malestar advirtiendo en efectuar una
protesta pública en caso de mantenerse el problema.

"Somos amas de casa y desde las 04:00 horas es que hacemos filas y no
es posible que nos quieran despachar indicando que no hay nada, es por
eso que hemos convocado a la Policía", afirmó Claudia Condori.

http://eldiario.net/

Crisis Politica en el MAS, Militantes desconocen al Presidente de la Regional del MAS de El Alto y proclaman otro Representante

(Atipiri).- Un grupo de militantes de la Regional del Movimiento Al
Socialismo (MAS) de El Alto, desconocen a su Presidente, el Concejal
Felix Loayza, por presunta mala coordinación y protagonismo, señalo a
la Radio Atipiri, Maritza Villalba Representante de la Regional del
Distrito 14; quien rechazó que la regional se encuentre dividida.
Una Asamblea de la Regional de los militantes del MAS de El Alto,
proclamaron como nuevo presidente al Señor Pedro Alavi.

La Dirigenta, explicó que el Concejal Felix Loayza, más se dedica en
buscar protagonismo, antes que gestión de Proyectos como Autoridad.

Villalba, rechazó que la Regional del MAS, se encuentre dividida, por
pugnas Internas entre Militantes del MAS.

"Es un Concejal y tiene que ocuparse de su trabajo, con eso no estamos
de acuerdo, desconocemos a Pascual Arrellanos, por que no esta
manejando bien al pueblo Alteño", aseguró.

Pedro Alavi, Dirigente elegido como Presidente de la Regional del MAS
de El Alto, manifestó que los dirigentes cuestionados fueron
desconocidos a raíz de la dualidad de cargos que ostenta el Concejal
Felix Loayza y Pascual Arrellanos y la mala coordinación con las
bases; por ello exigen a ambos dirigentes deponer sus actitudes y
trabajar por El Alto.

"El MAS no esta dividido en El Alto, por lo tanto yo soy el que debe
de asumir de manera inmediata la Presidencia, por lo tanto el congreso
eso ha dicho", aseguró.

El Dirigente abrió la posibilidad de convocar a un nuevo congreso de
los militantes del MAS para renovar el Directorio de la Regional,
frente a las pugnas internas por la Presidencia.

Tratamos de conocer la contraparte con el Concejal Felix Loayza, misma
que se encontraba de inspección por las Zonas.
http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/militantes-desconocen-al-presidente-de.html

Directora de Gestión Social, desconoce mala utilización del Vehiculo Municipal, por tres funcionarios

(Atipiri).- Prima Quispe, Directora de Gestión Social de El Alto,
desconoció las razones por la que tres funcionarios Municipales de
esta Dirección, utilizaron presuntamente para otros fines, una
movilidad de la Defensoria de la Niñez hasta la localidad de
Caquiaviri, Provincia Pacajes.

Al regreso la camioneta de la Defensoria se accidentó y no se registró
heridos de gravedad, pero la movilidad quedó con destrozos.
La Autoridad, explicó que una vez conocida el caso, se denunció el
hecho a las Oficinas de Transito, a fin de establecer las causas y los
responsables.

"Desconozco, a Caquiaviri, yo no lo he entregado (…) yo no he ido con
ellos, yo he ido hacer un rescate de un niño", aseguró.

Quispe, aseguró que desconoce, la Autoridad que ordenó a los tres
funcionarios Municipales, llevar la movilidad de la Defensoria hasta
la Localidad de Caquiaviri. Pero dijo que las Movilidades están bajo
se responsabilidad.

"Como le digo desconozco, si han ido a Caquiaviri, han ido no lo se", aseguró.

La Directora, dio cuenta que la camioneta fue entregada a Marcelo
Quisbert, Jefe de la Unidad de Transporte para que solucionara algunos
desperfectos técnicos en las ruedas y el motor.

"Lo que siempre hacemos es llamar al jefe de transportes, yo a el lo
que llamado", aseguró.

La Autoridad, afirmó que se esta realizando un seguimiento a este caso
de presunta mala utilización de una movilidad del Municipio para fines
personales.

El Concejal, Oscar Huanca, denunció en la víspera que presuntamente
los funcionarios Municipales fueron a la Localidad de Caquiaviri, para
ser parte de los actos de preste de la Esposa del Alcalde Edgar
Patana, Verónica Terrazas.

Por su parte la Concejal Marina Murillo, Presidenta de la Comisión de
Gestion Social de El Alto, exigió un informe al Alcalde Edgar Patana
sobre este caso, de presunta mala utilización de un vehiculo
Municipal.

Recordemos que el 20 de enero los funcionarios Municipales Marcelo
Quisbert Jefe de Transportes, Juan Rondo y Sixto Alegría, se
trasladaron al Carnaval de Caquiaviri con la movilidad de la
Defensoria de la Niñez. De regreso los funcionarios Municipales,
presuntamente en estado de ebriedad accidentaron el vehiculo y no se
registró heridos de gravedad, por lo cual fueron auxiliados al
Hospital Corazón de Jesús de El Alto.

Un convenio firmado por UNICEF y el Municipio Alteño, establece que
las Movilidades que dona UNICEF a las Defensorias no deben de salir
del radio Urbano de El Alto.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/directora-de-gestion-social-desconoce.html

GAMEA ¿donde esta la plata para las escuelas? Patana entrega escaso material de refacción a los colegios.

(Atipiri).- El alcalde de la ciudad de El Alto, Arq. Edgar Patana,
entregó materiales de refacción a las unidades educativas este jueves
en predios de la dirección de educación, pese a la disconformidad de
los padres de familia por el poco material entregado.

Los materiales entregados tienen un costo que supera los 200 mil
bolivianos así lo afirmó Sergio Velásquez jefe de la unidad de
infraestructura y equipamiento de la alcaldía alteña (GAMEA).

El material comprende en 900 baldes de pintura, 500 láminas de
pintura, cables y enchufes que serán repartidas a todas las escuelas y
colegios de El Alto.

Al momento de la entrega Patana hizo un llamado de atención a las
autoridades que no solucionaron a tiempo las demandas y señaló que
"este año será un año de las denuncias y procesos a los malos
funcionarios".

Por su parte Freddy Valencia presidente de la Fedepaf , señaló molesto
que el material entregado no cubre las necesidades que tienen los
colegios. Y Señaló que se les repartirá los materiales a todas las
juntas escolares de acuerdo a la necesidad y el tamaño del centro
educativo

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/el-alto-patana-entrega-material-de.html

Curso de Literatura en El Alto (Poesía y Cuento)

Con la premisa de visibilizar escritores nobeles, instalan un
laboratorio literario

Albor arranca un curso taller de iniciación en Poesía  y Cuento con el
escritor Cochabambino Viktor Salvador

En este 2011 uno de los objetivos, que se ha planteado ALBOR y el
Circulo Literario de El Alto, es visibilizar la producción literaria
que se realiza de manera auto gestionado por parte de jóvenes
escritores, que ante la indiferencia de autoridades del Gobierno local
y nacional y la falta de políticas culturales,  no cuentan con
espacios  para generar y socializar su producción literaria. "Los
escritores muchas veces se ven impotentes a la hora de difundir sus
obras que es cuantiosa y de buen nivel, ¿el desarrollo humano anda muy
descuidado como vamos a progresar entonces?, necesitamos alimentar el
alma, un pueblo informado tiene poder, entonces hemos decidido
implementar un laboratorio, donde se promueva y publique de manera
artesanal libros de poesía, cuento, ensayo, aquí en El Alto también se
respira a intelectualidad" mencionó Willy Flores poeta Alteño.

La puesta en marcha del laboratorio literario, se iniciará con un
curso Taller literario (Poesía y cuento)  Edición y empastado de
textos,  que está dirigida a jóvenes estudiantes, profesores,
escritores y público en general, el curso es altamente práctico para
este efecto se aprenderá a: construir libros, desde la edición, el
diseño, la ilustración, el corte y cosido a mano. "Queremos enseñar al
público como producir sus propias publicaciones, independiente de las
grandes cadenas Editoriales, que son costosas,    la fabricación de
libros hechos a mano constituye una de las muchas estrategias para
promover la lectoescritura" señalo Rolando Parrado uno de los
organizadores del evento literario.

El curso  se realizará del 4 al 6  Febrero, en los ambientes del
Centro de  Poesía ALBOR Arte y Cultura, los temas seleccionados por
Viktor Salvador Guzmán Flores son: Cuento (Origen, academización  y
desacademización y creación innovadora), Poesía (Breve historia,
escuelas representativas, creación innovadora) y  Edición y empastado
de textos(Compaginación, empastado, diseño de tapa o carátula y
cortado). El Primer evento del año tiene como finalidad promover la
actividad literaria y será el inicio de múltiples actividades
formativas que vienen concretando los organizadores.

 Viktor Salvador Guzmán Flores

Escritor cochabambino es autor  de varias obras como ser: Brizna:
poesía (2007),                            Lluvia: poesía (2008),
Transeúnte: poesía (2008), Verborrea necesaria: poesía gramatical
(2008), La vía de las ratas: poesía histórica (2008), Más vale pájaro
en vuelo que ciento en mano: poesía (2009), Sepulcro de lombrices:
poesía abierta (2009), Ni mosca píe: cuento (2010), Literatura Afro
boliviana: investigación (2010) inédito. Sus obras figuran en
antologías poéticas realizadas por importantes escritores nacionales,
su obra también se difunde fonográficamente.

La literatura se abre camino en la Ciudad de El Alto

Desde hace catorce años la organización ALBOR, viene trabajando en la
ciudad de El Alto, el año 2002 han incorporado la celebración del día
mundial de la poesía y han hecho de la urbe Alteña un escenario
propicio para la generación de niños y jóvenes poetas. "Cada año  en
El Alto se dan cita los mejores poetas de Bolivia, con el único
propósito de interactuar los jóvenes con los autores consagrados, tal
es el caso de poetas como Humberto Quino, Jaime Martínez Salguero,
Benjamín Chaves, Jessica Freeudenthal, Monica Navia, Clemente Mamani,
Bonifacio Mamani, Jorge Campero, Juan Poma Laura,  Miguel Ángel
Zuaznabar, Eduardo Nogales y otros maestros de la poesía boliviana,
han dejado en la población alteña estelas de alta inspiración, es por
eso que ahora hay tanta efervescencia literaria, entonces junto al
circulo literario tenemos que canalizar los proyectos y sueños de los
jóvenes escritores, que no siempre cuentan con recursos para publicar
sus obras" manifestó María Elena cárdenas coordinadora de Albor.

El Alto se abre camino en la literatura boliviana, ya lo han
demostrado los escritores alteños como ser: Reynaldo Medina, Juan Poma
Laura, Rumy Alagüeño, Willy Flores, Sol Paloma del Ande entre otros
que destacan dentro del campo poético.  Pero el movimiento poético de
El Alto se remonta ya en los albores mismos de la creación de El Alto,
figuras como del Prof. Raúl Silva Asturizaga o Jorge Luna Moreira Han
demostrado que se puede hacer literatura a  más de cuatro mil metros
sobre el nivel del mar.  Lo que falta son políticas culturales por
parte del Municipio Alteño,  que casi poco o nada puede ofrecer en la
edición o producción de libros, es una necesidad imperiosa la creación
de un fondo de edición para que jóvenes escritores puedan ofrecer no
solo a esta ciudad sino a Bolivia. "Que lindo fuera tener en el futuro
una feria del Libro en El Alto, pero más lindo fuera, que en la feria
también se ofrezca libros hechos en El Alto, Yo se que hay un centenar
de escritores alteños, dedicados a la investigación y la literatura, y
juntos deberíamos exigir mayor apoyo a estas iniciativas que
engrandecen el espíritu del pueblo".

MAYORES INFORMES: www.albor-bolivia.org  Tel. Cel. 71515900 76544545
ALBOR Calle 6 Esq. Constantino de Medina N°3175 Zona Villa Dolores El
Alto- Bolivia (Los días del taller son Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6
los horarios son a elección en la mañana de 9:00 -11:00, Tarde de
15:00 – 17:00 y noche  de 18:00 - 20:00) Al final del taller se
otorgaran certificados con carga horaria.

25/1/11

GAMEA adjudica macro-obras a una sola empresa.

Concejal observa adjudicación de obras a una sola empresa


Vecinos de la avenida Pucarani participan en una inspección edil, ya
que esta obra está paralizada

El concejal Oscar Huanca de la Comisión de Planificación y Desarrollo
Productivo observó con preocupación la adjudicación de más de una obra
a determinadas empresas, lo cual estaría perjudicando al normal avance
de las mismas.

La autoridad explicó que hay varias empresas que están implantando el
monopolio puesto que puso como ejemplo a varias que se adjudicaron
entre tres y cuatro obras y además sin contar con la maquinaria
suficiente por lo cual varias obras se ven perjudicadas con la demora
en los avances.

En una sesión realizada la pasada semana, Huanca observó tal situación
ya que pese a la observación expuesta con el número de una Ordenanza
Municipal en mano, los concejales del Movimiento al Socialismo (MAS)
aprobaron la adjudicación de una cuarta obra a una sola empresa la
cual fue rechazada por concejales de oposición obedeciendo las normas
que se establecen.

Por otra parte, en una inspección efectuada la pasada semana en la
avenida Pucarani, los vecinos informaron de la situación ya que la
empresa Bustillos Caballero que está encargada de la ejecución de la
obra en el sector también estaría con otras tres obras macro por lo
cual arguyeron que el proyecto está demasiado atrasado.

"La empresa tiene proyectos por aquí por allá y las mismas se
encuentran en similar situación, esa es la molestia de los vecinos
porque esta obra ya debía concluirse el año pasado, en dos años a
penas han pavimentado dos cuadras", dijo Manuel Condori, vecino.

Al respecto, Huanca corroboró las declaraciones de los vecinos
señalando que la situación fue observada y no sólo esta empresa sino
otras, lo cual es ilegal sostuvo que de acuerdo a la ordenanza
municipal 078/2008 una empresa no puede adjudicarse más de tres obras.

"Hemos planteado esta situación con documentos en mano sobre lo que
establece dicha Ordenanza Municipal, pese a ello el oficialismo ha
aprobado una Ordenanza para adjudicar la cuarta obra a una sola
empresa, nosotros vamos a seguir realizando las observaciones para
evitar que se sigan cometiendo irregularidades", explicó la autoridad.

En la oportunidad expresó su preocupación toda vez que las empresas
que se estarían adjudicando obras no cuentan con la maquinaria ni con
el personal suficiente para cubrir todas las obras que se adjudican,
por lo cual pedirá al Ejecutivo que se cumpla la Ordenanza para evitar
percances en las obras.

EJECUTIVO

EL DIARIO intentó comunicarse con el oficial Mayor de Obras, Heriberto
Mamani, y también con el secretario general del Municipio, Sergio
Choque, para que expliquen el motivo por el cual estarían vulnerando
la Ordenanza 078 empero vanos fueron los intentos de comunicación.

Sin embargo en una entrevista realizada el pasado año, Choque afirmó
que las empresas sólo podrán adjudicarse entre una a dos obras de la
Alcaldía, debido a un nuevo sistema que debía ser aplicado desde el
anterior año.

"Antes, una empresa se adjudicaba entre 10 a 20 obras, recibía
anticipos y no cumplía su contrato. Ahora se podrá abrir la
posibilidad de una nueva obra una vez entregada la primera", explicó
Choque.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110125/5_20nal.php

GAMEA no preveia gastos en refaccion de unidades educativas. Mayta, confirma que Alcalde Alteño, no entregara materiales de construcción para refacciones Escolares

(Atipiri).- Freddy Mayta, Oficial Menor de Desarrollo Humano de la Sub
Alcaldía del Distrito Municipal 8 de El Alto, en declaraciones a Radio
Atipiri, confirmó que este miércoles el Alcalde de El Alto, Edgar
Patana, no entregará los materiales de Construcción para las
refacciones a las 423 Unidades Educativas, por que "recién están
licitando" y lo harán en el pleno desarrollo de las clases.
La Autoridad, explicó que después del reinicio de las labores
Educativas el próximo 1 de febrero, recién en las siguientes dos
semanas, el Municipio Alteño, hará la entrega de materiales de
construcción para las refacciones Escolares, consistentes en Cementos,
ladrillos, pinturas, material eléctrico y otras. Este miércoles, el
Alcalde solo hará la entrega de Antenas de conexión de Internet para
Unidades Educativas.

"Mañana no, para otro día, recién están colgando al CICOES, una vez
que se va ha calificar a las Empresas, va ha tardar una dos semanas y
posterior a eso se estaría entregando a las Unidades Educativas",
aseguró.

La Autoridad, expresó su preocupación, por que en plena clase Escolar,
los Trabajadores (as) tendrán que realizar las refacciones Escolares.

Mayta, manifestó que el Alcalde, entregará a destiempo los materiales
de Construcción a las Unidades Educativas para las refacciones, cuando
dijo que a finales del año 2010 debían se realizarse los trabajos de
mantenimiento de Unidades Educativas.

En el Distrito Municipal 8 de El Alto, se tiene 53 Unidades
Educativas, los cuales se encuentran con pozos sépticos llenos, razón
por la cual, la Autoridad, gestiona ante la Dirección de Educación la
limpieza de los Pozos Sépticos hasta los primeros días del 1 de
febrero.

"El Año pasado, se ha complico con relación al succionado de pozos,
pero con esta época lluvia un poco la lluvia misma ha llenado los
pozos", aseguró.

La Autoridad, se comprometió a Gestionar la limpieza de Pozos de otros
Establecimientos Educativos que tienen llenos sus cámaras de baños.

Recordemos que el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, se comprometió a
realizar la entrega de Materiales de Construcción para este 26 de
enero, a fin de acelerar los trabajos de refacciones de las
infraestructuras Educativas.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/mayta-confirma-que-alcalde-no-entregara.html

Se realizarán talleres de acerca de Medios Digitales para la Acción Social en La Paz y El Alto

Se realizarán talleres de acerca de Medios Digitales para la Acción
Social en La Paz y El Alto a cargo del especialista mexicano Juan
Manuel Casanueva.

El objetivo del taller es dar una introducción teórico práctica al
proceso de identificación y uso de herramientas digitales, estrategias
y tácticas utilizadas bajo el contexto de la acción social para
reforzar la incidencia social y promover el desarrollo humano donde se
utilizan herramientas basadas en el uso de la computadora, la
telefonía celular o el internet.

El ingreso es libre y gratuito, sólo necesita inscribirse en el
siguiente enlace http://bit.ly/taller_MD

El cupo de cada taller es de 30 personas.

Las instituciones que organizan este evento y han elaborado un
material audiovisual sobre 34 casos a nivel mundial de infoactivismo
son REDDES http://www.reddes.org y Tactical Technology
http://www.tacticaltech.org

En La Paz, el proyecto web del PNUD http://gobernabilidad.org.bo y la
Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria están apoyando
la organización de los talleres en La Paz.

En El Alto, el taller esta auspiciado por la fundacion Voces
Bolivianas (www.vocesbolivianas.org) y la Carrera de Ingenieria en
Produccion Empresarial de la Universidad Publica de El Alto.

Los contenidos de los talleres son:
- Internet y los medios sociales para la acción social
- Visualización del mensaje
- Imágenes y video para la acción social
- Usos de redes sociales para la acción social
- Ejecutando estrategias con medios digitales

Se realizarán 3 talleres: 2 en La Paz y 1 en El Alto según el siguiente detalle:
- La Paz. Martes 25 de enero.
Lugar: Auditorium, calle Fernando Guachalla.
Hora: 14:30 - 19:00
- La Paz. Miércoles 26 de enero.
Lugar: Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria
Hora: 8:30 - 13:00
- El Alto. Sábado 29
Lugar: Universidad Pública de El Alto
Hora: 9:00 -14:00
Auditorio de la Carrera de Ingenieria en Produccion Empresarial - UPEA.

24/1/11

GAMEA: ¿donde esta la plata para la educacion? FES pedira retraso en el inicio de actividades educativas por mal estado de las aulas.

(Atipiri).- La Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto
(FES), gestiona ante el Ministerio de Educación, el pedido para
"retrazar el reinicio de las labores Educativas", por que el Alcalde
de El Alto, Edgar Patana no refaccionó las Aulas Escolares, declaró a
la Radio Atipiri, Reemberto Cruz, Ejecutivo de la FES El Alto, quien
manifestó que las Aulas no están en las condiciones para albergar a
los Estudiantes.
"Las Aulas no están en las condiciones en las Unidades Educativa, por
que lamentablemente no se ha entregado el material suficiente, vamos
ha poder ver ante el Ministerio de Educación, se puede retrazar las
clases", aseguró.

La FES El Alto, realizó en día anteriores, inspecciones a las 423
Unidades Educativas de El Alto, donde verificaron que las puertas
están rotas, baterías de baños llenos, ventanas sin vidrio, techos
agujerados, pisos deteriorados, entre otros; por ello exigen al
Alcalde Edgar Patana, gestionar como Municipio el retrazo del inicio
de las labores Educativas, para que en ese tiempo se realice las
refacciones Escolares.

El Representante ha hecho conocer que en la reunión prevista durante
esta semana con el Ministerio de Educación, se determinará el tiempo
de retrazó para el reinicio de las labores Educativas, "explicarle al
propio Ministro para que el mismo de la tolerancia", dijo.

Los Estudiantes de la FES El Alto, demandan al Alcalde de El Alto, la
dotación inmediata de los materiales de Construcción a las Unidades
Educativas, para las refacciones, priorizando la dotación a las
Unidades Educativas que no tienen las condiciones para el reinicio de
las Labores Educativas.

El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, comprometió realizar la entrega
de materiales de construcción el próximo 26 de enero a las Juntas
Escolares para que en los cinco días refacciones las Aulas, frente a
ello el Ejecutivo de la FES El Alto, expresó su preocupación, porque
en cinco días será muy difícil acondicionar las Aulas Escolares.

En Bolivia, el Ministerio de Educación determinó el reinicio de las
labores Educativas este 1 de febrero.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/01/estudiantes-de-el-alto-gestionan.html

Presentación de Libro: Vivir Bien/Buen Vivir


LA COMUNIDAD SARIRI TE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
 

VIVIR BIEN / BUEN VIVIR

Filosofías, políticas, estrategias y experiencias regionales

  4ª Edición

 

Fernando Huanacuni

 

Fecha: Miércoles 26 de enero de 2011 a horas 19:00 p.m.
Lugar: Alcaldía Quemada, Palacio de las Artes. Ceja - El Alto 
 

 
"El proceso de cambio que emerge hoy en la región, desde la visión de los pueblos ancestrales indígenas originarios, irradia y repercute en el entorno mundial, promoviendo un paradigma, uno de los más antiguos: el "paradigma comunitario de la cultura de la vida para vivir bien", sustentado en una forma de vivir reflejada en una práctica cotidiana de respeto, armonía y equilibrio con todo lo que existe, comprendiendo que en la vida todo está interconectado, es interdependiente y está interrelacionado.
Los pueblos indígenas originarios están trayendo algo nuevo (para el mundo moderno) a las mesas de discusión, sobre cómo la humanidad debe vivir de ahora en adelante, ya que el mercado mundial, el crecimiento económico, el corporativismo, el capitalismo y el consumismo, que son producto de un paradigma occidental, son en diverso grado las causas profundas de la grave crisis social, económica y política. Ante estas condiciones, desde las diferentes comunidades de los pueblos originarios de Abya Yala, decimos que, en realidad, se trata de una crisis de vida".

 
Si desea recibir información, noticias y actividades de la Comunidad Sariri, escriba un correo electrónico a caminantedelosandes@yahoo.com para solicitar este servicio
 
Jallalla - Que se reestablezca el equilibrio y la armonía entre lo visible y lo invisible
COMUNIDAD SARIRI


Si desea recibir información, noticias y actividades de la Comunidad Sariri, escriba un correo electrónico a caminantedelosandes@yahoo.com para solicitar este servicio
 
Jallalla - Que se reestablezca el equilibrio y la armonía entre lo visible y lo invisible
COMUNIDAD SARIRI




Advierten desconocer a dirigentes si participan de cumbre por “gasolinazo”

Las organizaciones sociales no afines al Movimiento al Socialismo
(MAS) en El Alto, advierten en desconocer a la cúpula dirigencial de
la COR, Fejuve y otros entes sindicales, en caso de que estos
dirigentes participen o secunden la propuesta gubernamental de
realizar una cumbre para anular la subvención de los carburantes,
señaló Guadalupe Cárdenas, representante del Comité Cívico Popular.

El pasado sábado, el presidente Evo Morales reiteró su propuesta de
convocar a una cumbre de movimientos sociales para debatir a nivel
nacional la eliminación de la subvención a los carburantes,
particularmente el diésel y la gasolina, que a juicio del Mandatario
es un "cáncer" para la economía nacional.

En el mensaje presidencial mencionó: "la importación de diésel no es
un invento de este Gobierno tampoco la subvención a los hidrocarburos,
viene de los gobiernos neoliberales. Es un cáncer para la economía
nacional (la subvención), sería convocar a un debate nacional, a una
cumbre de los movimientos sociales, seamos responsables con las
futuras generaciones", afirmó.

El Jefe del Estado Plurinacional responsabilizó a gobiernos del
Movimiento Nacionalistas Revolucionarios (MNR), entre otros, quienes
permitieron la subvención de los carburantes.

"No me echen la culpa de la compra de diésel, desde 1988 comenzó la
importación de diésel, y 1997 empezó la subvención del diésel y la
gasolina. Tratamos de eliminar esos decretos neoliberales del 88 y el
97", declaró el gobernante.

"Es una pena que los análisis de izquierda, marxistas, sólo se queden
en discurso, cuando la realidad es que se pretende nivelar los
carburantes a precio internacional, cuando nuestros sueldos,
condiciones de vida y oportunidad de empleo, están nivelados a rango
de miseria, como en los países de áfrica, medio oriente y otros. Es
por eso que estamos seguros que si la dirigencia de las organizaciones
sociales y sindicales, se prestan a manipular una cumbre como si fuera
un ampliado oficialista y pretender que ellos representan a todos los
bolivianos y por ende deciden por nosotros, están equivocados, porque
inmediatamente surgirá el desconocimiento de ellos y los verdaderos
revolucionarios, en contra de los traidores del pueblo por buscar sólo
sus angurrias de un poder sin proyección, mezquino y excluyente",
afirmó la dirigente.

A su turno, Ruben Paz de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), a
tiempo de anunciar una evaluación del discurso presidencial, reiteró
que las condiciones de "gasolinazo", no están dadas, por lo que el
riesgo es de mayor rechazo.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110124/5_07nal.php

Municipio deberá pagar más de Bs 400 mil a ex concejal Marcelo Vásquez

El Gobierno Municipal de El Alto deberá responder poco más de Bs 400
mil al ex concejal Marcelo Vásquez Villamor toda vez que la ex
autoridad ganara una sentencia constitucional, informó Pablo Paco,
abogado del ex concejal.

Explicó que existen dos fallos constitucionales, uno de ellos señala
precisamente que el municipio debe responder daños y perjuicios a
Vásquez por una suspensión de sus funciones que se dio el año 2007 a
exigencia de dirigentes de organizaciones sociales quienes habrían
casi obligado a renunciar a su cargo. La otra dispone la cancelación
de sus salarios íntegros durante la suspensión ilegal.

"El alcalde Edgar Patana y el presidente del Concejo Municipal,
Zacarías Maquera están obligados a iniciar procesos respectivos contra
los ex concejales puesto que ellos conociendo de la ilegalidad
procedieron a aprobar la Resolución Municipal 321/2007, disponiendo el
reemplazo de Marcelo Vásquez como concejal titular a Pedro Huanaco
Gutierrez", dijo Paco.

ANTECEDENTES

El 9 de agosto de 2007, se realizaba una sesión ordinaria y durante el
desarrollo de la misma, dirigentes acompañados de sus bases ingresaron
a la sesión pública y una vez concluida la misma se instaló una
audiencia pública para atender las demandas de los vecinos,
oportunidad en la que exigieron a los concejales firmar la mencionada
resolución, impugnada como ilegal.

De acuerdo a fotocopias simples entregadas a EL DIARIO, la sentencia
constitucional señala que en aquella oportunidad ante la presencia de
organizaciones sociales, entre ellas Fesucarusu, Fedepaf, Federación
de Gremiales, Fejuve, entre otras a la cabeza de sus dirigentes
Braulio Rocha, Nazario Ramírez y Zacarías Maquera, solicitaron el
alejamiento de Vásquez por denuncias realizadas en la administración
de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU).
Posteriormente, asume la titularidad el concejal suplente Pedro
Huanaco.

Mientras tanto, el ex concejal Vásquez inició las acciones legales que
ahora derivaron en el fallo del Tribunal Constitucional a su favor
teniendo ahora que responder el municipio con una fuerte cantidad de
dinero que sin lugar a dudas causará un daño económico a la comuna
Alteña.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110124/5_05nal.php

En El Alto se organiza resistencia contra posible nuevo “gasolinazo”

En los sectores populares y vecinales que se han movilizado la última
semana de diciembre de 2010, obligando al presidente Evo Morales a
anular el gasolinazo, hay quienes no quieren ni oír de un nuevo
intento gubernamental por elevar el precio de la gasolina y el diésel,
aunque sea gradualmente, afirmó Carlos Rojas ex dirigente de la
Fejuve.

Según el ex dirigente de la organización cívica, habría fuerte
resistencia popular si el Gobierno vuelve a intentar aplicar el
"gasolinazo". Lo mismo advierten en las filas de la Central Obrera
Regional de El Alto (COR).

Por ello, hay inquietud y alarma discurso presidencial del pasado
sábado, donde se anuncia una cumbre con dirigentes antes de emitir un
nuevo "gasolinazó", además de la campaña desplegada en varias ciudades
por el propio presidente Morales para eliminar las subvenciones, que
considera como un "cáncer" que destroza la economía.

"En este momento, el salario mínimo está en Bs 680. Entonces decir que
va a aplicar poco a poco el aumento de la gasolina no es ninguna
salida para la población, porque no hay nuevas fuentes de empleo ni
salarios que cubran la canasta familiar (…) Eso tiene que pensar en
solucionar el Ejecutivo y no en dar ganancias a las petroleras", dice
Carlos Rojas (CR), en un amplio reportaje publicado por el boletín
vecinal de "La Protesta", donde advierte que "El Alto se está
empezando a organizar desde las bases (…) la movilización surgirá de
las organizaciones de bases", declaró el dirigente ante Plataforma
Energética.

El Gobierno debe decir cuánto es lo que le está pagando en realidad a
las petroleras. La producción de gasolina y diésel ha bajado a la
mitad en los últimos años. Las petroleras no quieren producir para el
país. Lo que ocurre revela que las petroleras tienen el control y que
no hubo verdadera nacionalización, sino por el contrario nuevos
contratos con las transnacionales. Las petroleras tienen el control y
han presionado al Ejecutivo para que dicte el "gasolinazo". Por eso
precisamente es que se ha pedido la nacionalización de los
hidrocarburos para que ya este control deje de estar en manos de las
petroleras transnacionales.

Hasta el momento, con esta acción y con el informe que ha presentado
el vicepresidente Álvaro García Linera, queda claro que YPFB no tiene
producción, sólo está administrando, pero bajo el control de las
petroleras transnacionales. Pero más allá está el hecho de que el
Gobierno no ha obligado a las petroleras a cumplir los contratos de
perforar nuevos pozos. En el 2010 se han perforado sólo 5 pozos

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110124/5_04nal.php

23/1/11

GAMEA: ¿donde esta la plata para la educacion? Aulas en mal estado esperan a escolares de la urbe alteña


Vidrios rotos, pupitres destruidos, paredes sin pintar, falta de pizarrones y como máximo 10 baterías de baño, para entre mil y 5.000 alumnos que pasan clases hasta en tres turnos, es la situación de deterioro en que se encuentran unidades educativas de cuatro distritos de El Alto.   

La Razón realizó el viernes un recorrido por establecimientos que se encuentran en pleno centro de Ciudad Satélite (Distrito1), Villa Adela (Distrito 3) Alto Lima (Distrito 6) y Bautista Saavedra (Distrito 14) de la urbe alteña, y evidenció las deplorables condiciones en que se encuentran a sólo ocho días del inicio de clases.

El núcleo escolar José Ballivián, en la zona de Alto Lima, a pocas cuadras de la casa del alcalde alteño, Édgar Patana, y donde en jornadas electorales emite su voto, es el que en peores condiciones halló este medio.

El vicepresidente de la junta escolar, Juan Carlos Kantuta, comentó que en las aulas del establecimiento se forman unos cinco mil alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria. Se cuenta con sólo 10 baterías de baños (cinco para mujeres y cinco para varones), ninguna tiene puerta y el desborde de las aguas llega hasta el patio. En las aulas, la mayoría de los pupitres se encuentra rota y los pizarrones son inexistentes.

El deterioro de los techos pone en riesgo, incluso, a los equipos de computación porque en tiempo de lluvias hay goteras. 
De acuerdo con un informe de la comuna alteña, en la gestión 2010 se entregaron cerca de 12.000 unidades de mobiliario entre mesas y sillas para todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto. En esa urbe existen cerca de 350 establecimientos.

En el colegio Martín Cárdenas de Villa Adela, Teodoro Choque, presidente de la junta escolar, aseguró que este año la Alcaldía descuidó el mantenimiento de la infraestructura. En un recorrido por las aulas y pasillos del establecimiento se evidenció la falta de vidrios, deterioro en los techos y pupitres destrozados.

En la zona Bautista Saavedra, el colegio del mismo nombre posee un muro perimetral que se sostiene con troncos que colocaron los padres. Las aulas que se construyeron con apoyo de Noruega son las que mejor se ven, sin embargo, la falta de vidrios y los pupitres rotos son la preocupación, señaló el presidente de la junta escolar, Alfonso Machaca.

El colegio Mejillones, de Ciudad Satélite, es el que en mejores condiciones se encontró en el recorrido, gracias a la organización de los padres de familia que se ocupan incluso de pintar las aulas, según explicaron ellos mismos.

22/1/11

Vecinos saquean y queman 20 puestos de un mercado zonal

Un mercado zonal, en la ex tranca de Río Seco, en El Alto, fue quemado y destruido por vecinos que consideran que ese lugar se ha convertido en un nido de delincuentes y que la construcción es ilegal, porque el predio estaba destinado a la construcción de un parque y de campos deportivos.

El jueves en la tarde, vecinos quemaron y saquearon tres cuartos donde vivía una familia que cuidaba el lugar y, al menos, una veintena de anaqueles de productos de primera necesidad como verduras y fruta. Justificaron este accionar indicando que en el predio se levantó un muro perimetral y cuartos de medias aguas  de forma ilegal.

El secretario general de la municipalidad, Sergio Choque, pidió un informe para establecer las causas del hecho y determinar quiénes fueron los responsables del daño.

La Alcaldía alteña confirmó que invirtió Bs 100 mil en la construcción, hace cinco años,  del muro perimetral, para resguardar el predio.

"Se trata de predios municipales, no hemos recibido ninguna solicitud para la devolución o entrega de predios por parte de los vecinos; no sabemos por qué actuaron así", dijo.

Los representantes de la junta vecinal de Río Seco ayer pedían audiencia con el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera (MAS). Alegaron que la construcción que se hizo en el terreno de una hectárea no es legal y que la familia de cuidadores que vivía ahí intentaba lotear el terreno para cederlo a particulares.

"Es una señora que quería apropiarse de ese terreno y tuvimos que recuperarlo para el barrio, tenemos pruebas contra ella", afirmó Santos Ticona, dirigente vecinal.

En relación a la familia desalojada a la fuerza por la junta vecinal, compuesta por una mujer de 35 años identificada sólo como Elvira y que vivía con sus dos hermanos y tres hijos, no se sabe su paradero 

En el lugar, los vecinos instalaron ayer una vigilia y según los reportes de las redes ATB y Unitel no había resguardo policial en el lugar. Los vecinos se negaron a hablar e incluso amedrentaron a camarógrafos para que se retiren y no tomen imágenes.

Choque indicó primero que no conocía del  hecho y que después que reciba el informe que solicitó, se  tomarán acciones, como la de presentar una denuncia a la Policía.

Ticona, a su vez, dijo que para el sector existe un proyecto para la construcción de una cancha polifuncional y un parque para niños. "Ya les hemos advertido que dejen el lugar desde hace un mes.  Además, hay más inseguridad en la zona porque los antisociales se ocultan en el lugar y aprovechan la mala iluminación para robar a los transeúntes".

Toma de Aldeas Infantiles 
La destrucción y recuperación del mercado zonal de Río Seco es la segunda acción violenta que sus moradores ejecutan sobre un predio edil en cuatro meses. En septiembre del 2010, vecinos de Bautista Saavedra ingresaron a un terreno cedido a Aldeas SOS.


http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=124299&EditionId=2415

21/1/11

Funcionarios del GAMEA chocan camioneta en estado de ebriedad.


Funcionarios se accidentaron en un vehículo municipal

El vehículo siniestrado, en uno de los garajes de Tránsito.

El lunes último, tres supuestos funcionarios de la Dirección de Transportes del municipio alteño se accidentaron al retornar de la población de Caquiaviri, que este fin de semana celebró su fiesta. Al parecer estas personas estaban en estado de ebriedad cuando se siniestraron.

De acuerdo a informes preliminares de la autoridad cuatro funcionarios habrían estado regresando de dicha localidad, el hecho habría ocurrido al promediar la 1:00 de la madrugada del 19 de este mes y el vehículo pertenecería a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que fue donada por Unicef .

Estaca señaló además que de acuerdo a informes que recabó personalmente del Organismo Operativo de Tránsito las personas se encontraban en estado etílico y el motorizado estaba siendo conducido por el jefe de la Unidad de Transportes, Marcelo Quisbert.

"Vamos a realizar el seguimiento correspondiente para conocer a profundidad qué ha pasado, por qué el automóvil estaba siendo conducido a esa hora ya que el mismo estaba a cargo de la Directora de Asuntos Generacionales, Prima Quispe", dijo.

La autoridad informó que en Tránsito no quisieron darle información sobre la ubicación del taller donde se encontraba el motorizado, por lo cual tuvo que buscar garaje por garaje hasta dar con el paradero.

Una vez ubicado el lugar se verificó que el automóvil se encontraba bastante dañado lo cual causó molestia en Estaca puesto que se trata de una movilidad que es utilizada y fue donada para un bien social.

El Concejal dijo que la denuncia llegó a su conocimiento por parte de personas que habrían sido testigos del hecho quienes se contactaron con él.

"Vamos a hacer el seguimiento, en primer lugar vamos a pedir un informe al Alcalde y al jefe de Transportes para identificar a los responsables quienes tendrán que pagar para hacer arreglar la movilidad porque no es posible que la Alcaldía se haga cargo porque no cuenta con recursos", sostuvo Estaca.

Los presuntos responsables serían Marcelo Quisbert, jefe de la Unidad de Transportes, Sixto Alegría, jefe de la Unidad de Activos Fijos, Gregorio Coronel, Jefe de Almacén Central y Juan Rondo, quien también sería responsable de un área. Todos ellos habrían sido llevados al Hospital Corazón de Jesús de la zona el Kenko.

CONTRAPARTE

EL DIARIO intentó contactarse con el secretario general del municipio, Sergio Choque, empero no respondió la llamada.

No obstante la Dirección de Comunicación hizo llegar hasta nuestro medio de comunicación las declaraciones del burgomaestre al respecto el mismo señala lo siguiente:

"El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, ante impresiones del hecho ocurrido en pasadas horas en la Localidad de Caquiaviri, en sentido de que un vehículo del municipio habría sufrido accidente, pidió informe pormenorizado del hecho.

"Queremos saber qué pasó y por qué el vehículo del municipio tuvo que llegar ese lugar. No podemos permitir que se utilice los bienes del muncipio para fines personales, esto tiene que sancionarse con las normas vigentes", aseveró Patana.

Según reportes preliminares el hecho de tránsito fue protagonizado por funcionarios del municipio alteño y ocurrió en la carretera que conecta esta ciudad con la localidad de Caquiaviri.

Edgar Patana, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva, informó que hasta este momento recibió un informe verbal de Marcelo Quisbert conductor del vehículo, el funcionario edil afirmó que se traslado hasta ese sector para socorrer un motorizado, perteneciente a la comuna, que presentó fallas mecánicas y que se quedó plantado en en el mencionado sector.

"Me dijo que en el trayecto de retorno a esta ciudad, el motorizado habría sido impactado por un minibús que invadió carril que transitaba, producto de este hecho resultaron tres personas heridas", relató Patana a tiempo de recordar que Quisbert le indicó que el conductor del minibús se encontraba en estado de ebriedad.

Ondamente preocupado por este accidente, el Alcalde, señaló que ordenó que se dé un informe minucioso de los hechos para constatar si hubo alguna irregularidad. "Y si hay irregularidades, se castigará a los infractores para sentar precedente", aseguró Patana.

Es la entrevista que realizó el equipo de prensa de la Alcaldía.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_01/nt110121/5_07nal.php