Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/2/12

El Alto, bajo ataque.

Mery Vaca.

Indignada, el lunes emprendí la cobertura de la muerte de dos periodistas a manos de cogoteros (estranguladores).

Me encontraba en el hospital de Clínicas tratando de evadir los nauseabundos olores que emergían de ese indigno recinto que le llaman morgue cuando me topé con la historia de doña Zenobia Ramos.

Me mostró su cuello donde se podía observar una oscura marca dejada por los cogoteros que estuvieron a punto de asesinarla la noche del sábado en una plazuela de El Alto, cuando regresaba a su casa.

Zenobia pudo salvarse porque, tras una reacción inmediata, puso sus manos entre su cuello y la cuerda que le quitaba la respiración. La dejaron tirada en la calle y ella pudo regresar a su casa.

Pero, su historia no acaba ahí, pues desde el sábado su hija Alejandra, de 14 años, también está desaparecida y teme que haya caído en manos de la misma banda. Por eso, desesperada, la buscaba en la morgue.

En el mismo lugar estaban los cadáveres de Verónica y Víctor Hugo Peñasco, los hermanos periodistas, que fueron estrangulados la madrugada del sábado cuando iban a su trabajo.

Mi indignación por la muerte de dos periodistas se multiplica porque decenas de personas son asesinadas en El Alto de la misma forma desde hace muchos años.

En el último mes, la policía dijo haber desarticulado tres bandas de este tipo de asesinos, pero los crímenes continúan, lo que quiere decir que existen otras bandas o que los detenidos no son los únicos miembros de esas organizaciones criminales.

El Alto no está en medio de una guerra, pero, a juzgar por el número de muertos que dejan estas terroríficas bandas parece una ciudad bajo ataque.

Sólo una de esas bandas asesinó a 69 personas en 2011 y lo que va del 2012. Ese es el registro oficial que, seguro, ese número se queda chico frente a la realidad.

Si se tratara de violencia política, algún gobernante habría tenido que pagar estas muertes con su cargo y la cárcel, pero como es un tema de inseguridad ciudadana, hasta ahora no sabemos de algún jefe policial o ministro que haya renunciado por este motivo.

Las autoridades celebraron dos cumbres sobre seguridad ciudadana, una en Santa Cruz y otra en Tarija, pero todo indica que esas políticas o discursos no han salido de los hoteles de cinco estrellas donde se diseñaron, pues las calles siguen desguarnecidas.

Tampoco parece ser una solución a este drama el reciente anuncio del presidente Morales de construir un nuevo comando policial con cinco millones de dólares, cuando lo que se quiere es más cuarteles policiales y patrulleros en El Alto y otras ciudades violentas haciendo turnos de 24 horas del día.

La muerte de dos periodistas, cuya investigación dirá si fue un caso de inseguridad ciudadana u otro tipo de delito, ha provocado indignación entre la población, los medios de comunicación y las autoridades.

A manera de justificativo, un jefe policial de El Alto atinó a responder que "es difícil investigar porque los cogoteros no dejan evidencias"; como si no bastara la evidencia de decenas de cadáveres desperdigados por las calles alteñas.

Mientras la gente pide pena de muerte y las autoridades repiten sus promesas de profundas investigaciones, los ciudadanos, como Zenobia Ramos siguen saliendo de su casa con el miedo de no poder regresar.

"Ya no hay caso caminar en El Alto, así no mas cogotean, a todos, hasta en La Ceja", dice Zenobia mientras espera al morguero para preguntarle por su hija adolescente.

Fuente: http://www.oxigenobolivia.com/o2/opinion/1f539cde12842611cb87

El Alto, ciudad victima de los cogoteros.

Mario R. Duran Chuquimia (*).

 Las imágenes son dramáticas, una columna formada por señoras de pollera y vecinos de rostro indígena con ropas negras se dirigen desde el velatorio de los hermanos Peñasco, ubicado en la Plaza de la Cruz de Villa Adela, hasta los ambientes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en El Alto. Los rostros compungidos lo dicen todo, a la cabeza de la marcha se encuentran los ataúdes, sostenidos por miembros del gremio periodístico, sobran las lagrimas y lamentos. Justicia es el clamor popular, ya que los hermanos Peñasco fueron víctimas de los cogoteros.

 La muerte de los hermanos Peñasco se caracteriza por un modus operandi macabro, te subes a un minibus o taxi de transporte público, temprano en la mañana o tarde en la noche, los pasajeros parecen ser pasajeros, sin que te des cuenta, sientes una pita, una chalina, un cable eléctrico en tu cuello, sientes que el aire te falta, te desmayas y aprovechando tu inconsciencia los malhechores proceden a vaciar tus bolsillos, se apoderan de tus monedas, tu billetera, tu celular, tu ropa, minutos más tarde te botan en algún callejón… si tienes suerte recuperas la conciencia y agradeces a la Pachamama, a Dios seguir con vida, si resistes al atraco o los delincuentes son de sangre fría, tus familiares prepararan tus exequias y te conviertes en una víctima mas de los cogoteros.

 Las movilizaciones de vecinos de la ciudad de El Alto, tienen cierta periodicidad, ya es noticia la quema de bares y cantinas por considerarlos antros de perdición de la juventud, apedreamientos de alojamientos considerados como refugio de delincuentes extranjeros, de tortura y quema de delincuentes capturados infraganti, de protestas ante recintos policiales por ausencia de resguardo policial, hechos que caracterizan a una ciudad victima de la delincuencia y de la ausencia de políticas estatales de mediano y largo plazo en seguridad ciudadana.

 Ante estos hechos, hay que preguntar al gobierno municipal de El Alto (en manos del Movimiento Al Socialismo - MAS): ¿porque no se realizan los operativos de supervisión de los bares y cantinas ubicados en la Ceja, en la ex tranca de Rio Seco y Senkata, en la 16 de Julio?. ¿Por qué se permite el consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores de las canchas deportivas?. ¿Por qué no inicia un registro de conductores y vehículos de transporte público?. ¿Por qué no exige la correcta identificación de choferes y vehículos?. Preguntar también al gobierno central: ¿Por qué no se aumenta la cantidad de policías y patrullas para una ciudad que ya supero el millón de habitantes?. Se puede plantear nuevas preguntas..., pero mientras se esperen las respuestas, tendremos nuevas víctimas de los cogoteros.

 (*) El autor es ciudadano boliviano, radicado en El Alto.

Vecinos denuncian que los amenazan con cobros para que participen de marchas.


La marcha del Distrito 1 exigirá en esta ocasión la ejecución de obras prometidas por el Municipio.

El Distrito Municipal 1 anticipó para hoy una marcha exigiendo obras zonales.

Vecinos del Distrito Municipal 1 denunciaron en la víspera que sus dirigentes los amenazaron para que participen de la marcha convocada para hoy en protesta ante la falta de obras, según expresó Germán Higueras, vecino de Ciudad Satélite.

Con cierta molestia el entrevistado mostró una citación que dejaron los dirigentes en cada domicilio para convocar a la marcha, el mismo señala que de no asistir se cobrarán multas que van desde los Bs 50 hasta los 200.

"Nos quieren obligar a participar de esta marcha, pero no estamos de acuerdo y tampoco nos vamos a dejar amenazar por estos vividores, no nos pueden obligar a marchar", expresó.

Asimismo, otro vecino sostuvo que los dirigentes toman decisiones sin consultar a las bases, razón por la cual ratificaron la inasistencia a la marcha.

El representante del Comité de Vigilancia del Distrito 1, Juan Carlos Quispe, informó en pasados días que en un ampliado decidieron convocar a una gran movilización para hoy miércoles, exigiendo el cumplimiento a los compromisos que el alcalde Edgar Patana habría realizado desde su campaña.

Quispe exigió al Ejecutivo edil la conclusión de las avenidas pavimentadas como la Arica, la Cívica y la Panorámica, mismas que se encuentran postergadas desde hace más de un año, razón por la cual los vecinos decidieron iniciar la movilización.

"La conclusión de las avenidas Arica, Cívica y Panorámica se encuentran rezagadas por el ejecutivo municipal. Los presidentes vecinales, los vecinos y las vecinas exigen su pronta conclusión.", manifestó.

El dirigente explicó que la construcción de la avenida Cívica no se inició por presuntos trámites burocráticos, por lo cual la vía se encuentra con múltiples baches que impiden el libre tránsito de motorizados y transeúntes. Asimismo, reclamó por la obra de la avenida Arica que fue desglosada en fases, no obstante tampoco se dio continuidad al proyecto.

Similar situación se presenta con la avenida Panorámica Sur que por problemas no precisados se encuentra del mismo modo paralizada.

"La avenida fue paralizada porque la empresa 'Hernán López' no terminó la construcción del alcantarillado pluvial sobre la avenida y el Gobierno Municipal decidió rescindir el contrato con esta empresa por tener muchos retrasos en la ejecución. En cambio, la construcción de la avenida Panorámica está paralizada, por percances que desconocemos. En tiempos de lluvia la situación es desastrosa en las tres vías, hay agua estancada y no se puede cruzar las calles y es un riesgo para nosotros como vecinos.", acotó Quispe.

A juicio del entrevistado, la construcción de las tres avenidas tienen todos los requisitos técnicos y medio ambientales, pero ni así el GAMEA se estaría preocupando en la ejecución.

"Lamentablemente el Alcalde ha ido cumpliendo los compromisos que él mismo ha firmado en dos oportunidades, eso ya es hacerse la burla del Distrito Municipal 1 del cual ha manifestado que es un distrito que no tiene convocatoria. A estos pedidos vamos a sumar que de una vez se tengan políticas claras para poner en marcha un plan de seguridad ciudadana", declaró.

No obstante, los vecinos que están en contra de la marcha mencionaron con respecto al tema que no pueden exigir más de lo que se tiene y aguardarán pacientemente que el municipio pueda destina recursos para la continuidad de los proyectos.

"No podemos exigir si no hay recursos, nos faltan proyectos pero si no se tiene qué podemos hacer, vamos a esperar por estas obras", expresó Higueras.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120229/nacional.php?n=44&vecinos-denuncian-que-los-amenazan-con-cobros-para-que-participen-de-m

Padre de víctimas da tres meses de plazo a la FELCC.

    ABI
    Mariano Peñasco es padre de los jóvenes asesinados.
    El padre y la hermana de los dos periodistas asesinados en El Alto dieron un plazo de tres meses a la Policía para que investigue y dé con los autores del crimen, de lo contrario anunciaron que los pobladores de la provincia Ingavi se levantarán para movilizarse.

    "Pido que se investigue hasta el fondo, si no investigan todo el pueblo se va a movilizar, todo el pueblo se va a levantar", aseveró ayer Mariano Peñasco, padre de las víctimas a los medios de comunicación luego de la misa de cuerpo presente que se realizó en salones de radio San Gabriel.

    Asimismo, la hermana menor de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme pidió justicia para sus seres queridos. "De mi familia que han quitado dos hermanos porque ahora yo me quedo solita con mi hermano mayor", señaló entre lágrimas y acompañada de familiares que no la soltaban de ambos brazos al caminar. Dijo que tiene a su hermano mayor.

    "Pido a las autoridades que me ayuden a encontrar a estos delincuentes, de lo contrario toda la provincia Ingavi y sus autoridades vamos a llegar hasta la ciudad de El Alto y vamos a pedir que se haga justicia por mis hermanos", aseveró la joven. Los familiares de los dos periodistas encabezaron la marcha de centenares de personas que acompañaban los féretros desde radio San Gabriel hasta las oficinas de Derechos Humanos junto con los ataudes de las víctimas. A su paso, se sumaban personas y pedían justicia. "Que se encuentre a los asesinos. Justicia para nuestros vecinos", se leía en un cartel que una mujer llevaba en las manos.

28/2/12

Fejuve de El Alto se moviliza y advierte que aplicará el “ojo por ojo” a los delincuentes.

La muerte de los hermanos Peñasco ha causado la alerta en los vecinos de El Alto. La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de esta ciudad advierte con asumir medidas frente a la inseguridad ciudadana; una de éstas, la aplicación de "el ojo por ojo, diente por diente" frente a los delincuentes. El presidente de la FEJUVE, Rubén Paz, informa que los vecinos alteños organizan una movilización para hacer conocer su descontento frente a la delincuencia que prevalece en esta ciudad. "Vamos a salir en marcha. No se puede hacer más, los jóvenes ya han fallecido.

Vamos a pedir justicia para encontrar a las personas que han causado este hecho lamentable de Verónica y Víctor Peñasco". Paz señala que se convocará a las bases para organizarse por zonas y distritos municipales y así formar brigadas vecinales. "Con esto a cualquier ladrón que sea encontrado se le va aplicar la ley de ojo por ojo diente por diente. Se les va a pagar de la misma manera que ellos están dando a nuestros vecinos", afirma. Esta tarde marcharon hasta la Felcc de El Alto para exigir justicia y esclarecimiento de las consecutivas muretes. Exhortan al Gobierno a tomar medidas sobre la inseguridad.

Fuente: Red Uno.

http://eju.tv/2012/02/fejuve-de-el-alto-se-moviliza-y-advierte-que-aplicar-el-ojo-por-ojo-a-los-delincuentes/

Verónica Peñasco, comunicadora.

Linda. La primera impresión era su belleza. Lo sabía, sin duda, porque usaba un modo risueño y coqueto de hablar, que luego redondeaba contundentemente con una prodigiosa inteligencia. "No está para ligas menores", pensamos en el PADEM cuando la conocimos, allá por el 2006 en los talleres de comunicadores locales. "Si este fuera el primer mundo, la Vero estaría conduciendo en CNN", le decíamos piropeándola con sinceridad. Pero, claro, este no es primer mundo, ni siquiera el segundo ni el tercero: es el fin del mundo y en este final del planeta encontró la muerte cuando le sonreía la vida. Así de paradójico.

Tuvo que demostrarse y demostrarnos que se puede ser linda, culta y emprendedora, así, todo en uno; que se puede vestir polleras; que se puede ser bien bilingüe, sin atropellar ningunas de las lenguas; que se puede dirigir un equipo de prensa y ser reina de belleza, con igual capacidad. Nada la detuvo, todo lo contrario, siempre había pretexto para más. Por eso de la radio San Gabriel, que fue su casa, saltó a la tele y ya estaba creciendo como espuma; por ello, le faltaban las horas y madrugaba para llegar a tiempo a su programa. Por eso, acompañada de su hermano, Víctor Hugo, también locutor de San Gabriel, no dudó en treparse al minubus que le guiñó el ojo en la carretera, nada la detuvo… Así de paradójico.

En este fin del mundo, el fin de la vida es sólo un trámite. Un celular, unos cuantos pesos lo justifican todo. Verónica y Víctor Hugo son sólo dos siluetas, dos más en este recuento de víctimas anónimas de la violencia inexplicable, de la furia que espera a cualquiera el momento más inesperado. Cinco cuadras fueron suficientes para consumar el crimen, para reducir a nada las vidas de dos trabajadores, de miles de sueños forjados con esfuerzo, con ganas, con fe. Verónica no sólo tenía fuerza, sobre todo tenía fe.  Así de paradójico. Por eso pudo, lo pudo todo, menos, claro, esto, lo último, lo grotesco, lo inhumano, ¿quién podría explicarlo?

 

 

Via Fundacion para el Periodismo. 

NECROLÓGICO - LLAKI YATIYÄWI .

ASESINAN a dos periodistas y Gobierno instruye investigar.



Seguridad

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que Verónica Peñasco fue una periodista de pollera que venció a la discriminación.

LA PAZ

Cambio


Abrir el camino para que todos, sin discriminaciones, tengan un espacio, fue el reto que, a fuerza de voluntad y perseverancia, venció Verónica Peñasco Layme.

Su muerte, junto a la de su hermano Víctor Hugo, a manos de 'cogoteros' de El Alto, el fin de semana, conmovió al mundo de la comunicación, donde se había desempeñado y por el que había luchado desde que se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés.

"Es una experiencia bonita", confesó en una entrevista y se aventuró a asegurar que la discriminación disminuía en la sociedad boliviana, aun cuando no le fue fácil acceder a las fuentes informativas: "Me confundían y parecía que una mujer con pollera no podía ser periodista o no tenía capacidad para desempeñarse en este oficio".

Participación en el proceso

La que fuera jefa de Prensa de radio San Gabriel advertía que la participación de los movimientos sociales, de los sectores populares, era lo más destacable del proceso de cambio. "Lo sienten como algo propio", le dijo a un periodista extranjero que se interesó por su actividad. Sus compañeros la recuerdan "alegre, optimista y emprendedora", y con seguridad que no olvidarán las lecciones que dejó en la radio y en la televisión. En Bolivia TV condujo un noticiero en idioma aymara, que se transmitía cuando alteños y paceños todavía no habían emprendido el camino a sus fuentes de trabajo. Fue en esa ruta, que seguía cotidiana y religiosamente con las primeras luces del alba, que encontró la muerte. 

¿Quién era Verónica Peñasco?

Había egresado de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y luego ingresó a la radio San Gabriel, donde inicialmente trabajó como redactora, para luego ser nombrada jefa de redacción de ese medio de comunicación.  

No satisfecha con el dominio de la radio, empezó hace un año a conducir el noticiero bilingüe Marcasana Arupa, coproducido por Bolivia TV. Ayer se trasmitió su último programa. Ni productores ni televidentes se imaginaron que iba a ser la última vez que verían a la conductora en el programa que había sido grabado el viernes.

"La radio quiere dar el micrófono, dar la voz a aquellas personas que nunca tuvieron acceso a un medio de comunicación", sostenía la jefa de prensa, porque una de las mayores ventajas de la radio era poder llegar al área rural, sobre todo para hacer conocer las necesidades que la población tiene. "Para mí es una escuela porque yo me he formado como parte de ella.  Es una radio en la que muchas personas que ingresaron han llegado a ser autoridades importantes, concedía, en relación a su fuente de trabajo, que declaró luto y valoró sus condiciones de comunicadora.

Solidaridad del Gobierno


El presidente Evo Morales expresó su pesar en cuanto fue informado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, del lamentable hecho. Instruyó la inmediata investigación del crimen y envió la condolencia del Gobierno a la familia de Verónica y Víctor Hugo Peñasco. Recordó, a propósito del asesinato de ambos periodistas, que había sugerido a la Federación de la Prensa analizar la posibilidad de contratar seguros de vida para los profesionales de este rubro.


Informe policial establece  que fueron "acogotados"

El informe preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto establece que los hermanos Peñasco Laime fueron "acogotados" por antisociales.

La madrugada del sábado, dos periodistas fueron asesinados en circunstancias aún no esclarecidas, cuando se dirigían a su fuente de trabajo.

Se trata de los hermanos Verónica Peñasco Layme, jefa de Prensa de la radio San Gabriel, y Víctor Hugo, locutor de la emisora Pachakamasa, cuyos cuerpos fueron encontrados en las últimas horas en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) demandó el esclarecimiento de las muertes de los dos periodistas y ratificó la necesidad de contar con un seguro de vida y contra accidentes. Anunció que este miércoles se realizará una movilización por una mejor seguridad ciudadana.



http://www.cambio.bo/seguridad/28022012/asesinan_a_dos_periodistas_y_gobierno_instruye_investigar_65452.htm

Norma "MIRista" facilita inversión de $us 6,5 millones

LEY facilitó inversión de $us 6,5 millones


Ciudades

EL ALTO

Cambio y Enlared


La Ley 2685 de Promoción Económica del municipio de El Alto permitió que tres empresas inviertan 6,5 millones de dólares y empleó a 557 personas durante 2011.

Se trata de las empresas PRO-INTE, que produce jabones, Mabet, que se dedica al secado de madera, y Altik NIT, que trabaja en el rubro de textiles.

El responsable de empresas grandes y medianas de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Esdras Mancilla, comentó que esta norma, vigente desde 2004, permitió que, hasta 2009, más de 28 empresas realicen una inversión de 38 mil millones dólares y logren 440 empleos, entre directos e indirectos.

Una gran parte de las empresas que se acogieron a esta ley corresponde al rubro textil, que es la fortaleza del municipio de El Alto. En segundo lugar se ubican las compañías que trabajan en madera; en tercer lugar está la fabricación de vidrio templado, le sigue metales, la fabricación de fideos, plásticos en su forma primaria y caucho sintético.

La norma se constituye en un incentivo para el sector productivo, porque permite reducir los costos de producción. Permite que las industrias alcancen mayor productividad, sean más competitivas, tengan mayor acceso al mercado para asegurar sostenibilidad y crecimiento.

La ley establece condiciones para las nuevas inversiones a fin de impulsar la diversificación y creación de más empresas. Entre los beneficios está la exención del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) por el periodo de 10 años; exención de pago de Gravamen Arancelario (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Toda nueva construcción está exenta de pago de Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) por un periodo de 3 años y descuentos de los impuestos de dominio municipal para el mejoramiento urbano.

El objetivo principal de la ley es optimizar los niveles de productividad de las empresas para acelerar la actividad económica y mejorar la calidad de vida de la población. Los beneficios de la normativa son difundidos en todo el país.


http://www.cambio.bo/ciudades/28022012/ley_facilito_inversion_de_$us_6,5_millones_65456.htm

La inseguridad en urbe alteña se cobra la vida de dos periodistas.

Asesinados. Eran hermanos y posiblemente fueron acogotados cerca de su casa

Despedida. El velorio de los dos periodistas en el auditorio de radio San Gabriel, en El Alto.

Despedida. El velorio de los dos periodistas en el auditorio de radio San Gabriel, en El Alto.Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Miguel Rivas El Alto

00:51 / 28 de febrero de 2012

Verónica Peñasco, jefa de Prensa de radio San Gabriel, y Víctor Peñasco, su hermano y periodista de radio Pachaqamasa, fueron víctimas de la inseguridad ciudadana en El Alto. Perecieron la madrugada del sábado acogotados cerca de su domicilio.

Sus cuerpos fueron hallados sin vida y con evidencias de haber sido asfixiados a tres cuadras de su domicilio en la zona Franz Tamayo, en el Distrito Municipal 4. "Mis hermanos salieron el sábado muy temprano, pero no supimos de ellos hasta hoy (ayer) por la mañana", relató Marcelino Peñasco, hermano mayor.

"Que se aclare", dijo entre sollozos el padre de las víctimas, Mariano Peñasco Tito, mientras esperaba, la tarde de ayer, retirar los cuerpos de la morgue de

la zona de Miraflores en La Paz, donde sus parientes los reconocieron después de buscarlos dos días.

El médico forense Jorge Melgarejo determinó que ambos fueron asesinados por estrangulamiento. "El varón tienen más golpes que la mujer, quizás haya intentado defenderse y a su hermana, pero la causa de la muerte es por asfixia a causa de estrangulamiento".

Versión. Don Mariano dijo que llegó con Cristina Layme, su esposa y madre de las víctimas, el Martes de Ch'alla para estar junto con sus hijos y luego retornar a su lugar de origen, San Pedro de Tana, en la localidad Jesús de Machaca de la provincia Ingavi.

"Yo los he dejado bien, felices porque hemos compartido mucho, hemos hablado, pero luego me entero que los han matado, cómo puede ser que pierda dos hijos en un segundo, cómo...", se preguntaba desconsolado.

El hermano mayor, Marcelino, dijo que fue el último que los vio con vida, la noche del viernes cuando compartieron en su domicilio. Al día siguiente, él les llamó, pero no contestaron. "Me preocupé, escuchamos la radio y ninguno de los dos salía al aire, luego decidimos buscarlos y los encontramos en la morgue. Exijo justicia".

El mayor Oswaldo Fuentes, jefe de la División Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), comentó que ambos asesinatos pueden tener relación con una de las dos bandas de cogoteros aprehendidas el sábado.

"Nada está descartado, esto se debe investigar. Por el modus operandi puede ser que estos sujetos (cogoteros) hayan sido los autores, pero no se encontraron pertenencias de los periodistas entre lo incautado".

Agregó que las víctimas pudieron haber abordado un minibús o una vagoneta. El sábado 25 de febrero, la FELCC alteña aprendió a dos grupos de cogoteros, uno de ellos estaba liderado por una mujer, Tania Sandoval; el otro de cinco integrantes poseía dinamita.

El comandante de la Policía alteña, Édgar Carrasco, declaró: "No se descarta que además de ser cogoteros se dedicaran a otras actividades delictivas, porque se decomisaron llaves, alicates y otros instrumentos".

En menos de un mes, la Policía desbarató tres bandas en El Alto. El 15 de febrero cayó una de cogoteros liderada por Julio Edwin Valdez Campos, alias Cumbayo o El Negro, acusado de 69 asesinatos cometidos entre 2011 y enero de 2012.

Ambos Salieron a trabajar

Según la FELCC, los hermanos Peñasco habrían salido a realizar cobertura periodística. "Siempre estaban juntos porque eran del mismo gremio, pero todo esto está en investigación".


http://www.la-razon.com/ciudades/inseguridad-urbe-altena-cobra-periodistas_0_1568243177.html

27/2/12

FTPLP DEMANDA ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE COMUNICADORES ALTEÑOS Y EXIGE SEGURO DE VIDA




FTPLP DEMANDA ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE COMUNICADORES ALTEÑOS Y EXIGE SEGURO DE VIDA

La Paz, 27 de febrero de 2012.- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) demandó hoy al Gobierno y autoridades policiales el esclarecimiento de las muertes de Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, comunicadores alteños, y ratificó la necesidad de contar con un seguro de vida y contra accidentes.

El pedido fue hecho tras conocerse el deceso de la jefa de prensa de la radio San Gabriel y del locutor de Pachakamasa, quienes fueron encontrados por sus familiares en la morgue del Hospital de Clínicas con signos de violencia que hacen presumir que fueron "cogoteados" por antisociales.  

Con el fin de expresar la preocupación del sector de la prensa por la muerte de los comunicadores alteños, el secretario ejecutivo de la FTPLP, Boris Quisberth Luna, se reunió hoy con el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), Jorge Toro, quien comprometió sus esfuerzos para esclarecer este caso y dar con los culpables.

Para el ejecutivo de la FTPLP "esta es una muestra más de la inseguridad ciudadana reinante en La Paz y El Alto, que en esta ocasión afectó a una comunicadora bilingüe y su hermano, lo que hace imprescindible contar con mecanismos que garanticen la seguridad de los obreros de la información, entre ellos un seguro de vida y contra accidentes".

La Federación paceña recordó que en la Cumbre social, efectuada en Cochabamba, en diciembre y enero, se presentó un proyecto de seguro de vida para todos los trabajadores de los medios de comunicación, el mismo que forma parte de las setenta leyes que deben ser tratadas en la presente gestión.

La FTPLP anunció que, dada la gravedad del asunto, en las próximas horas se reunirá de emergencia para analizar otras acciones que se puedan asumir.  


--
Boris A. Quisberth Luna
STRIO. EJECUTIVO
FTPLP

Matan a dos periodistas cuando se dirigían a trabajar a su medio de comunicación en El Alto.

    esur
    Captura Telesur
    Verónica Peñasco Laime era jefe de prensa de radio San Gabriel

      VÍCTIMAS Verónica Peñasco Laime era jefe de prensa de radio San Gabriel y su hermano, Víctor Hugo, locutor de radio Pachamama.


    Los cuerpos de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Laime fueron hallados cerca de su domicilio en la ciudad de El Alto.

    Se presume que fueron víctimas de los "cogoteros" cuando se dirigían a trabajar a radio San Gabriel, informó la red Erbol.

    Ambas víctimas se encuentran en la morgue del hospital de Clínicas de La Paz, donde sus familiares esperan para darles cristiana sepultura. Uno de ellos contó que Verónica salió el sábado de su domicilio cerca a las 5:00 acompañada de su hermano.

    Se dirigía a trabajar a la radio San Gabriel donde era jefe de prensa y tenía un programa matinal. Su hermano, Víctor Hugo, era locutor de radio Pachamama .

    La Policía aún no da ningún reporte oficial sobre las muertes, según reportó ATB. Uno de sus familiares dijo al ese canal que el cuerpo de las jóvenes víctimas están ensangrentadas. Los padres de ellos viven en Santiago de Tana, una población rural de La Paz.


http://www.paginasiete.bo/2012-02-27/Nacional/Destacados/Destacados_014.aspx

-- Aclaracion 27-02-2012  17:00 --

Via email, se nos pide la aclaración de que Victor Hugo Peñasco era locutor de la radio Pachaqamasa y no de la radio Pachamama.  

26/2/12

La Ceja acoge a 300 mil personas y usan una de las 476 líneas de transporte público

    XIMENA PAREDES/PAGINA SIETE
    XIMENA PAREDES/PAGINA SIETE
    Ceja, El Alto
    Cerca de 300 mil personas circulan diariamente, ahí confluyen 476 líneas de micros y minibuses, oficinas estatales y privadas que atrae a habitantes de los 650 barrios alteños e incluso de provincias, y es imposible hacer un cálculo de la cantidad de comerciantes minoristas que tienen en esas calles su fuente de trabajo, en la Ceja de El Alto.

    La centralidad de las oficinas, la congestión (vehicular, peatonal, del transporte); el comercio caótico de productos y servicios en puestos fijos, semifijos y ambulantes; la vivienda y el comercio; la apropiación del espacio público por las festividades folklóricas y ferias zonales; el deterioro ambiental; la inseguridad ciudadana y la falta de lugares de ocio y recreación son los problemas identificados en la Ceja, según el diagnóstico de la Red Habitat.

    Este panorama hace que la Ceja se convierta en un lugar poco amigable para la habitabilidad con calidad de vida. Las edificaciones están concentradas con una alta densidad y un 29,3 por ciento de ellas tiene más de tres plantas, lo que a su vez contribuye a derramar sombra a las calles por tiempos largos. Fachadas sin revoque y con sólo la planta baja construida, o fachadas tradicionales "todas", con cierto grado de deterioro por falta de mantenimiento y uso excesivo por el comerciante en caso de las plantas bajas, dice el informe de la Red Habitat.

    En el caso de la actividad comercial, hasta un 90 por ciento del espacio público está ocupado por mercancías como plásticos, juguetes y electrodomésticos, y esto tiene su correlato en la vía vehicular donde los comerciantes también han instalado sus puestos de venta. El problema tiene su complejidad y se extiende en distintos barrios y villas que conforman la Ceja, que involucran también a una pequeña parte de la ciudad de La Paz, como el Faro Murillo y barrios del macrodistrito Max Paredes que empalman con El Alto.

    El director de la Red Habitat, David Quezada, explicó que después del diagnóstico realizaron propuestas de acción para cada uno de los problemas identificados, tomando en cuenta especialmente las demandas de las mujeres trabajadores, desde policías hasta comerciantes, de un espacio público seguro y habitable (Con información del PIEB).

Alcaldía alteña debe más de Bs 2 millones en premios.


Los artistas plásticos Antaro Lozano y Rose Mary Mamani denunciaron que la Alcaldía de El Alto y el Museo Antonio Paredes Candia adeudan el pago de premios a una docena de artistas ganadores de concursos organizados por estas instituciones entre 2009 y 2010.

Los montos de los premios van desde 1.750 hasta dos millones de bolivianos y, según los artistas, están comprendidos dentro de los presupuestos de la comuna alteña, por lo que se presentaron denuncias al Ministerio de Transparencia.

Según la denuncia, el museo y la Alcaldía deben 1.750 bolivianos a cada uno de los 14 artistas ganadores de diferentes categorías de las dos versiones del concursoOctubre Negro, organizado por el museo cuando era dirigido por Julio Callisaya. Además, se adeuda a Mamani 3.500 bolivianos por el primer premio de este certamen el año pasado.

El monto de dos millones de bolivianos corresponde a la adjudicación de la construcción de un monumento a Bartolina Sisa y Túpac Katari mediante un concurso municipal realizado durante la gestión de Fanor Nava.

A pesar de que el acta del concurso determina como ganadores a los artistas Antaro Lozano, Ramiro Machaca y Juan García, el monto nunca fue entregado.

25/2/12

Evo entrega infraestructura de moderno hospital en El Alto.

Tv noticias. La obra costó Bs58 millones. El equipamiento estará a cargo del gobierno nacional.

evopatana-hospital

El Alto.- En la ciudad de El Alto se ha estrenado un moderno hospital de tercer nivel donde se podrán realizar incluso intervenciones complicadas.

La imponente infraestructura está ubicada en la avenida Juan Pablo II; en la zona de Río Seco.

La ch'alla de la obra fue precedida con una ofrenda a la Pachamama, la entrega del hospital de tercer nivel sucede a pocos días del nuevo aniversario de la ciudad de El Alto.

"Un financiamiento que está consolidado en un 60% por nuestra Gobernación y un 40% por el Gobierno municipal de la ciudad de El Alto, previsto en un principio en casi 53 millones pero con las órdenes de cambio, actualización, estamos rebasando los 58 millones de bolivianos", señaló el alcalde Edgar Patana.

El equipamiento del nuevo nosocomio estará a cargo del gobierno nacional.

En la ocasión el presidente Evo Morales además prometió la construcción de una escuela de prótesis.

"Nuestro querido alcalde ya tiene garantizado el terreno, este año vamos a ejecutar esta escuela, tenemos 21 millones de bolivianos para esta escuela taller", indicó. (ATB)


http://eju.tv/2012/02/evo-entrega-infraestructura-de-moderno-hospital-en-el-alto/

24/2/12

Sólo una autoridad alteña brindó su colaboración en la víspera a las personas con capacidades diferentes.



Sólo una autoridad alteña brindó su colaboración en la víspera a las personas con capacidades diferentes.

El concejal de Unidad Nacional (UN) Antonio Vaqueda, fue la única autoridad que se solidarizó con las personas con capacidades diferentes en su paso ayer por la urbe alteña, brindándoles refrigerio y acompañando la marcha.

Dichas personas lamentaron la actitud de las demás autoridades quienes mostraron indiferencia ante la manifestación.

La autoridad edil, manifestó con cierta tristeza que pudo evidenciar la situación de dichas personas y opinó que es una justa demanda en tanto son personas que no pueden realizar labores por los problemas de salud que presentan, además criticó la actitud de las autoridades por la discriminación, puesto que los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fueron apoyados y recibidos con bastante calidez, sin embargo este sector fue obviado.

"Creo que es una justa demanda y las autoridades de Gobierno debían recibirlos también como se debe, pero lamentablemente nadie se ha acordado de estos compañeros, nosotros no hemos querido quedar indiferentes y hemos llevado refrigerio y en la medida de mis posibilidades, vamos a ver otra forma de apoyo", dijo Vaqueda.

Por su parte, la dirigente del sector, señaló que pese a la discriminación continuarán con las demandas y mientras tengan una respuesta por parte del Gobierno se quedarán en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés, para lo cual llamó a la población poder colaborarlos con alimentos y ropa específicamente.

"Nosotros pensábamos que las autoridades iban a solidarizarse con nosotros, quizá no respondiendo a un color político, sino por humanidad, no importa, más bien agradecemos a algunas personas que a nuestro paso nos han dado alimentos, refresco y nos han regalado ropa, gracias a esas personas de gran corazón. Pedimos si pueden ayudarnos, mientras los compañeros estén en La Paz que nos puedan facilitar alimentos, ropa, colchones por favor, estaremos agradecidos con las personas que se solidaricen", dijo Mújica.

Desde noviembre de 2011 un grupo de personas con discapacidad emprendieron una marcha desde Beni rumbo a la ciudad de La Paz exigiendo al Gobierno un bono preferencial que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida. A tres meses de la movilización, ellos se aprestan a ingresar a La Paz para demandar el cumplimiento de sus reivindicaciones.

Desde el miércoles, el Gobierno procedió a pagar un bono denominado Solidaridad de Bs 1.000 a dichas personas, pero a los que presentan cuadros grave y muy grave. El evento estuvo encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que la cancelación se realizaría de forma anual de hoy en adelante.

Sin embargo, la dirigente Sonia Mújica explicó que las personas que emprendieron la caravana se sintieron "molestos y discriminados" por el Gobierno al no ser informados del inicio del pago del bono gubernamental. Opinó que los primeros en recibir el pago del bono deberían haber sido los integrantes de la marcha.

Alrededor de 125 personas con discapacidad representantes de diferentes departamentos arribarán en sus sillas de ruedas a la ciudad de La Paz, en demanda del beneficio.

"Nosotros aceptamos el bono de Bs 1.000 sólo por este año y no para futuro, porque queremos Bs 4.800 no sólo para las personas con discapacidad grave o muy grave, sino para todos", dijo aunque ella cobró su bono pese a los reclamos la mañana de este miércoles.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Lucio Marca, aseguró que en dicha reunión no se habría logrado ningún acuerdo respecto al monto del bono que será implementado recién en una Ley de Trato Preferente, normativa que hasta el lunes debe ser aprobada.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120224/nacional.php?n=40&solo-un-concejal-acompanio-la-marcha-de-personas-con-capacidades-espec

Tres distritos discrepan en la designación de representantes.

La encargada del Tribunal de Honor de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Francisca Coca, aseguró que tres distritos de la ciudad tienen discrepancias en la designación de sus representantes por lo que se busca una solución integral que evite mayores conflictos.

Según Coca los distritos 7, 8 y 3 de la ciudad de El Alto se encuentran con problemas, a causa de divisionismo en las juntas de vecinos de las zonas, porque existen personas que no aceptan a los ejecutivos designados por la Fejuve de la urbe alteña.

"Los vecinos que no están conformes con los dirigentes y están denunciando pero en algunos casos no demuestran la prueba y no pueden calumniar a los ejecutivos deben demostrar pruebas para sacar un fallo" indicó

Desde el año pasado en el Distrito 8, en la urbanización San Miguel de la zona Zenkata, existen problemas con los vecinos a raíz de una denuncia formal de divisionismo que se presentó en contra del presidente de la junta de vecinos del lugar al tribunal de honor, pero el sindicado mostró pruebas de descargo deslindando responsabilidades.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120224/nacional.php?n=38&tres-distritos-discrepan-en-la-designacion-de-representantes

Padres de familia toman por la fuerza un alojamiento del Distrito Municipal 1.



Los padres tomaron las instalaciones sin recurrir a excesos o agresiones a personas.

Padres de familia de las unidades educativas Tarapacá, Eva Perón y 6 de Junio de la zona Villa Dolores realizaron en la víspera la toma física de un inmueble que funciona como alojamiento, con el objetivo de ampliar sus instalaciones, según expresó el presidente de las juntas escolares del Distrito Municipal 1, César Guzmán.

El entrevistado aclaró además que el inmueble cuenta con una orden de expropiación, sin embargo hasta el momento el propietario estaría dilatando la transacción.

Guzmán explicó que desde el año 2009 se solicitó a la Alcaldía la expropiación toda vez que el recinto era un peligro para los educandos por las personas que frecuentaban el lugar, incluso en estado de ebriedad.

Por tal situación concejales de la anterior gestión edil aprobaron la normativa 035/2009 y las autoridades de esta gestión volvieron a aprobar la ordenanza 070/2011 que declara los predios en disputa de necesidad y utilidad pública.

Con relación al proceso administrativo, el dirigente señaló que el Gobierno Municipal concluyó el mismo y ahora está en sus manos solucionar el tema del costo del predio, asimismo mencionó que este proceso se encuentra en la sala segunda civil de la Corte Superior de Justicia en la ciudad de La Paz, no obstante desde octubre del pasado año se encuentra postergado.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120224/nacional.php?n=37&padres-de-familia-toman-por-la-fuerza-un-alojamiento-del-distrito-muni


23/2/12

Concejala asegura que El Alto no tiene nada para festejar.


La concejala del Movimiento Sin Miedo (MSM), Martha Acarapi, señaló que la urbe alteña no tiene nada qué festejar en su nuevo aniversario y culpó de esta situación al entorno del alcalde Edgar Patana.

Casi al llegar al segundo año de gestión del burgomaestre alteño, la ciudad de El Alto continúa postergada, prueba de ello es la situación que se percibe en el mismo centro de esta urbe.

La autoridad señaló que la inoperancia y falta de interés en el trabajo de los colaboradores de Patana, impidieron que se ejecuten proyectos importantes.

Consideró que el Concejo Municipal trabajó desde el inicio con mucho empeño aprobando proyectos, incluso por dispensación, no obstante denunció que inclusive teniendo el visto bueno del ente Legislativo, las mismas no fueron iniciadas.

"La población esperaba obras macro para festejar el nuevo aniversario, pero vemos que no hay mucha perspectiva, estamos pidiendo un informe para saber lo que se hizo hasta el momento, lamentablemente sus colaboradores no están trabajando como se debe, por ejemplo hay tantas piedras fundamentales que se han colocado para el inicio de una obra pero sólo quedó en eso", señaló.

Asimismo, observó que ni siquiera los proyectos comprometidos por el Primer Mandatario fueron cumplidos, tal es el caso del distribuidor de La Ceja de El Alto.

"Ya es un año desde la visita del presidente Morales, pero no se ha hecho nada, en realidad como autoridad no tenemos nada para festejar, la población está disconforme. No hay tampoco las obras del POA 2011, entonces esta situación es preocupante", mencionó.

El Alto, forma parte del área metropolitana de La Paz a una altitud de 4.000 msnm lo que la hace la segunda ciudad más alta del mundo. Fue originalmente un barrio satélite de la ciudad de La Paz, pero su población creció considerablemente y obtuvo el rango de sección de provincia, ahora denominado municipio, el 6 de marzo de 1985 y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120223/nacional.php?n=63&concejala-asegura-que-el-alto-no-tiene-nada-para-festejar

Descartan implementar el transporte masivo por que las vías son angostas.


los maltratos de los transportistas son continuos por la falta de control.

El Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, descartó la implementación del transporte masivo en esta ciudad por tener vías angostas; sin embargo, expresó su deseo de que las "Cumbres del Autotransporte", que tienen previsto su inicio a partir del 1 de marzo, encuentren las soluciones para superar el mal servicio del sector en esta urbe.

Choque, en una entrevista con la Red Erbol, manifestó que para pensar en la implementación del transporte masivo, antes se debe contar con vías amplias, porque en las vías actuales "es imposible que puedan transitar (…) en este momento es una utopía incorporar ya no más el transporte masivo", sostuvo la autoridad.

Por otra parte, la autoridad admitió que la Dirección de Tráfico y Vialidad no ejerce ningún control en las mañanas ni las noches frente a las diferentes irregularidades que cometen los transportistas.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_02/nt120223/nacional.php?n=41&descartan-implementar-el-transporte-masivo-por-que-las-vias-son-angost

Presentación del libro "Segundo Concurso de Ensayo Político" en El Alto.

Amigos, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria los invita a la premiación del Segundo Concurso de Ensayo Político que se realizará el 27 de febrero a las 17:30 en el Salón de eventos Millenium (Av. Antofagasta, calle 5 Nº 220, a media cuadra de la plaza Juana Azurduy de Padilla), ciudad de El Alto.

El objetivo del concurso es encontrar jóvenes valores y por lo tanto nueva producción intelectual. En ese marco los dos primeros lugares premiados pertenecen a la ciudad de El Alto.

A los asistentes se entregará el libro que compila los diez ensayos seleccionados: 

1er lugar: Carlos Torrez Guarachi
"Capital social 'societero' y capital social 'comunitario'. Una distinción que la ciencia política y la gestión pública no deben desestimar"

2do lugar: Freddy Añaguaya Chapca 
"Ensayo sobre el nuevo modelo de economía plural. Democratizar la economía, un acercamiento desde la disyuntiva empleo y desempleo en tiempos de cambio"

3er lugar: Mario Rodrigo Pinto Blancourt
"Algunas aproximaciones a la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano desde la perspectiva de la neutralidad"

Mas informacion en  https://www.facebook.com/events/238341056257183/?ref=notif&notif_t=event_invite 


    • Monday, February 27, 2012
    • 5:00pm until 7:30pm

  • Salón de evento Millenium (Av. Antofagasta, calle 5, Nº 220, a media cuatra de la plaza Juana Azurdy de Padilla), El Alto